En Vivo

CESAR CORAL: EL GOBIERNO TIENE ABANDONADA FRONTERA CON COLOMBIA

El Gobierno tiene abandonado los sectores de Salud y Educación en las poblaciones fronterizas de la región Loreto, hasta el punto que los padres de familia prefieren matricular a sus hijos en colegios de Colombia y existe un rebrote de peligrosas enfermedades como la malaria y el dengue, informó el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Cesar Coral, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que queda claro es que el Estado peruano tiene en abandono a nuestras fronteras, especialmente a Loreto, pero no solo en el tema específico de Salud y Educación, sino en los servicios básicos. Existe un rebrote de denge, malaria y leptospirosis en la ciudad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, que está en la frontera con Colombia”, dijo.

Coral precisó que los padres de Putumayo llevan a sus hijos al puerto de la ciudad para que sean recogidos por grandes chalupas que el gobierno de Colombia ha facilitado para que estudien en ese país. “Existen colegios primarios aquí en esta localidad peruana, pero los papás prefieren matricularlos en otro lado de la frontera”, indicó.

Contó también que los aparatos médicos del centro de salud de San Antonio del Estrecho no funcionan al 100% porque tampoco cuentan con energía eléctrica las 24 horas. Añadió que los médicos están prácticamente cruzados de brazos porque no tienen gasolina y embarcaciones para atender emergencias a las poblaciones del alto y bajo Putumayo.

“El un servicio de salud es básico pues muchas veces dan solo un paracetamol para la atención. Solo atienden emergencias y los casos complejos lo derivan a Iquitos. Los vuelos cívicos no tienen nada de cívico, pues cuestan 200 soles. Cuando hay nubosidad los aviones no salen desde Iquitos. El paciente se queda y muchas veces fallece porque pasan las horas. Las avionetas solo parten hasta las 5 de la tarde, porque la pista de aterrizaje no tiene las luces correspondientes y no tiene las condiciones de aeródromo para los vuelos de emergencia que funcionen las 24 horas”, contó.

Enfatizó que existe una diferencia abismal entre los servicios básicos de agua y luz potable que se dan en el lado peruano en comparación con los pueblos fronterizos de Colombia y Brasil. “Tiene que haber una política de frontera en el Perú pero no solo en el papel sino con acciones en el lugar de los hechos en beneficio de las poblaciones”, dijo.

“Existe un documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiere recursos al Gobierno Regional de Loreto (Gorel) para Salud, Educación e infraestructura, pero no ha sido empleado en las fronteras. Hasta ahora, no sabemos dónde está ese dinero, porque no se usa para beneficio de la población”, remarcó.

El presidente del Frente Patriótico de Loreto recalcó que los grupo electrógenos de Electro Oriente son obsoletos y solo funcionan de manera restringida y por sectores. “En las noches no existe el servicio de luz. El alcalde está gestionando la mejora de la luz ante Electro Oriente, el Gobierno Regional y la PCM, pero espero que el servicio se normalice. Esta situación perjudica la economía y la atención en salud”, manifestó.

“Estos problemas también se presentan a lo largo de la frontera, como en la localidad de Caballococha que limita también con Colombia. Sectores claves como la Educación y la Salud han sido descuidados por el Estado y la labor de los médicos y los profesores no son eficientes porque el Estado no le da las herramientas correspondientes”, finalizó.

Escuchar Entrevista