En Vivo

CERCO EPIDEMIOLÓGICO DECLARADO EN AREQUIPA ES UNA MEDIDA TARDÍA DEL MINISTERIO DE SALUD

RCR, 17 de Junio 2021 .– Javier Gutiérrez Morales, decano del Consejo Regional Arequipa del Colegio Médico del Perú, señaló que el cerco epidemiológico declarado en Arequipa es una medida tardía del Ministerio de Salud, que no va a resolver en nada el crecimiento sostenido de la pandemia. Precisó que la solución es vacunar a toda la población mayor de 18 años de edad.

“Esta situación ya se notaba desde mayo, pero el gobierno nacional, a pesar de las informaciones de las autoridades de salud de acá, no hacía caso de los informes. Este cerco epidemiológico es una medida tardía, al final nos está convirtiendo en una especie de leprosos, porque no hay una medida para controlar la pandemia en la región”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que una efectiva es la vacunación de toda la población mayor de 18 años, que debió haberse tomado la decisión apenas se observó que Arequipa es la única región donde había un incremento de casos fuera de lo común en todo el país. “La solución es controlar las causas de la pandemia que es la diseminación viral y ahí la única forma es con la vacunación y el distanciamiento y sobre eso no hay acciones de parte del Gobierno. La población de las áreas rurales limitantes con otras regiones de una u otra forma va a movilizarse”, indicó.

“Ya se sabía de esta situación, la gerencia regional de salud y el Colegio Médico habían solicitado que se tomen medidas para controlar este brote sui generis que se estaba observando en Arequipa con respecto al resto del Perú, pero en todo momento han desoído y el ministro declaró hace 10 días que Arequipa no necesitaba ningún apoyo, que la situación estaba controlada y tenia que defenderse con su presupuesto. Lamentablemente las decisiones del Gobierno son tardías”, remarcó.

Observó que se pensaba que la pandemia se había disparado en Arequipa por la variante Delta, pero el estudio ha demostrado que el 90% es la C37 o variante andina. “Eso abre la incógnita sobre qué es lo que está pasando en Arequipa que ha disparado los casos de enfermos y fallecidos. Hay algún factor epidemiológico no identificado y el Gobierno ha declarado un cerco epidemiológico a ciegas sin saber que quiere controlar. Lo único que esta generando es temor en la población, más que una solución a lo que se está viviendo”, expresó.

También descartó que Arequipa esté pasando por una tercera ola. “Para que haya una tercera ola tiene que haber un silencio epidemiológico, debe notarse dos a tres semanas de caída franca y estable de casos y fallecidos. No se ha observado desde mediados de abril una curva ascendente y a principios de mayo hubo una discreta caída muy pequeña y nuevamente adquirió su curva ascendente. Simplemente todavía estamos en una segunda ola y es prematuro hablar de una tercera ola”, explicó.

Ver entrevista …

YouTube player