En Vivo

CERCA DEL 50% DE ELECTORES SON MUJERES EN ODPE SULLANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

En las Elecciones Generales 2021 que se realizarán el próximo 11 de abril, cerca del 50 % del total de electores son mujeres en el ámbito de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sullana, integrada por las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

El jefe de ODPE Sullana, Juan Roel Godofredo Valdivia indicó que de 448 mil 488 del total de electores, 222 mil 462 corresponden al electorado femenino, es decir un 49,6% de mujeres sufragarán en las próximas elecciones en la jurisdicción.

Godofredo Valdivia recalcó la importancia del voto femenino porque significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política y la lucha de los derechos de las mujeres a participar en la toma de decisiones del país. Asimismo, las invitó a participar masivamente en la jornada electoral.

Voto femenino
El derecho a voto de las mujeres fue otorgado mediante la Ley N.º 12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955 por Manuel A. Odría, pero solo a las mayores de 21 años y a las casadas mayores de 18 que supieran leer y escribir.

No sería hasta 1979, 24 años después, gracias a una nueva ley, que se incluiría a la población femenina total en las elecciones, más allá de su condición económica, educativa y social.

Hay que resaltar también que los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos los locales de votación abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.