En Vivo

CERCA DE 20 MIL LORETANOS PERDERÍAN SUS EMPLEOS POR CAÍDA INTERNACIONAL DE PRECIOS DEL PETRÓLEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de marzo de 2020.- En la región Loreto, cerca de 20 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la actividad petrolera perderían sus empleos debido a la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, sostuvo Roger Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico, director de Prospectiva Amazónica.

“De unas 12 mil personas que trabajan en la actividad petrolera, entre cinco mil y siete mil se van a quedar desempleadas de manera directa y eso sin contar el empleo indirecto. Entre 15 mil y 20 mil personas se van a quedar sin empleo de manera directa e indirecta por la paralización de la producción petrolera”, dijo el economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la convulsionada franja de Gaza, el tema del coronavirus y la guerra comercial entre los dos principales productores de petróleo del mundo, Arabia y Rusia, para ver quién produce más y debilitar las condiciones productivas de Estados Unidos, ha producido un desplome de los precios del petróleo que ni el Banco Mundial ni analistas financieros han podido prever”.

“Acá tenemos una empresa petrolera nueva que es Petro Total y ha permitido que la producción petrolera aumentara en Loreto, pero la disminución del precio del petróleo la ha puesto en jaque. La predicción es que llegue hasta 14 dólares el barril. Muchas empresas petroleras van a tener que paralizar acá, por ejemplo el lote 95 es un problema grande porque es nuevo”, dijo.

Remarcó que “la paralización de la producción va a ser mucho más grave porque va a afectar la economía en Loreto, que tiene una estructura productiva muy lenta”. “Todos los sectores relacionados como la naviera, el transporte de servicios, hoteles y todo lo demás afecta directamente a la región, porque no tiene otras condiciones de salida”, precisó. 

“Si bien no se han transferido recursos de canon sobre canon a Loreto correspondiente a febrero, el canon ha aumentado a 18 % y esa va a ser la única cifra importante, pero lo que viene de canon en abril va a ser para llorar porque va a haber una caída tremenda en las finanzas de los gobiernos locales”, detalló.

Escuchar entrevista…