CERCA DE 13,000 PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LIMA SE BENEFICIAN CON MAYORES INGRESOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina 

Un total de 12,734 pequeños productores agropecuarios de las zonas rurales de la región Lima han mejorado sus ingresos, y con ello mejorar su calidad de vida, al desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en las actividades agropecuarias.

Así lo destacó el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que precisó que para el logro de este objetivo, el proyecto Sierra y Selva Alta (PSSA) asignó para la región Lima 14 millones 246,138 soles durante los 5 años de ejecución del proyecto desde el 2015.

Con ello se brindó cofinanciamiento a 494 planes de negocio de pequeños productores rurales dedicados en su mayoría a la crianza de cuyes y cerdos, así como a la siembra y cosecha de cultivos de haba, arveja, papa, y frutales como la manzana, melocotón, chirimoya, tuna, membrillo, entre otros.

Los beneficiarios por su parte, contribuyeron con una contrapartida de 2 millones 679,442 soles, complementado y consolidando así sus iniciativas de emprendimiento.

Del mismo modo, desde el 2015 hasta el 2019 se cofinanciaron 81 planes de gestión territorial enfocados en actividades para la conservación del suelo y reforestación, así como para el mejoramiento de viviendas de productores.

Con el apoyo brindado, los beneficiarios adquirieron herramientas, maquinarias, insumos entre otros activos que les permitieron tener una mayor productividad. Asimismo, recibieron capacitación y asistencia técnica durante el proceso de conformación de los planes de negocio, hasta inclusive, lograr su participación en ferias.

El PSSA se ejecutó desde el 2015 al 2019 en el marco del convenio de financiación suscrito entre el Estado peruano y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Y su ámbito de intervención abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

En Lima, el PSSA intervino y benefició a pequeños productores agropecuarios de 14 distritos de la provincia de Yauyos y 14 distritos de la provincia de Huarochirí.