En Vivo

CELEBRACIÓN DE CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN DEBE UNIR A LA OPOSICIÓN PARA EVITAR QUE CASTILLO TRANSFORME AL PERÚ EN UN PAÍS SOCIALISTA

RCR, 12 de setiembre de 2022.- José Luis Gil Becerra, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo que la celebración de la captura de Abimael Guzmán, hace 30 años, debe unir a los políticos de oposición para evitar que el gobierno de Pedro Castillo transforme al Perú en un país socialista como Venezuela. Sostuvo que la Dircote ha demostrado que Sendero Luminoso se esconde actualmente bajo organizaciones políticas que apoyan al Gobierno.

“La captura de Guzmán dejó el desafío a los políticos, el desafío de atrapar la educación, el desafío de crear una política de estado contra el terrorismo y el desafío de relevarse generacionalmente para que 30 años después no suceda lo que hoy está haciendo.

Estos proyectos totalitarios tienen dos partes: una parte militar y una parte ideológica política. Nosotros los hemos vencido militarmente conociendo los ideológicos y los políticos, falta derrotarlos políticamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que sería mucho más importante que la oposición democrática entienda que separados estamos regalando el país a un proyecto totalitario. “Separados simplemente estamos entregando nuestros destinos y nuestro futuro. Necesitamos que la oposición entienda el fenómeno que estamos viviendo y más que nombrar presidente del Congreso, es importante la unidad”, indicó.

“El reflejo de la unidad para dar pasos concretos en la recuperación de nuestro futuro, un paso concreto es la vacancia presidencial, un paso concreto son las denuncias constitucionales, un paso concreto es hacer un gobierno de transición que recupere lo económico, la seguridad, la política y la decencia en nuestro país. Esos son los pasos que realmente nos van a llenar de mucha satisfacción”, agregó.

Explicó que es simbólico es que elijan a un héroe de la democracia el día de hoy sí, pero consideró que es frágil si no tenemos a una oposición unida no solo en el ámbito político, sino en el ámbito económico. “Que los empresarios le hagan esa lectura de la necesidad de armar un solo frente contra este peligro que se nos viene. Aquí tenemos que entender que esta no es una lucha política por el poder, esta es una lucha por la seguridad nacional y así lo hemos venido definiendo desde hace algún tiempo”, afirmó.

Sostuvo que la lucha contra proyectos autoritarios es de todos. “No es solamente una lucha de militares y policías. Esta lucha de todos implica que todas las partes comprendan, frente al fenómeno que nos encontramos, lleguen a entender la magnitud del fenómeno, pero eso todavía no está pasando. Sin embargo, creemos que ellos han aprendido sus lecciones, pero nosotros también”, expresó.

“Aún estamos recuperándonos de este golpe que hemos recibido de encontrarnos que aquellos que fueron encarcelados hace 30 años hoy estén en el poder, es hasta surrealista. Sin embargo, algunos mantenemos la misma línea de lucha contra toda forma de totalitarismo, la misma forma de lucha contra todo aquello que ponga en peligro y un riesgo a la ciudadanía y a la democracia”, declaró.

Manifestó que la Dircote ha demostrado, con las operaciones Perseo y Olimpo, que Sendero Luminoso se esconde actualmente bajo organizaciones políticas que apoyan al Gobierno. “No tenemos ninguna duda de quienes se trata este este proyecto y no tenemos ninguna duda hacia dónde van. Que no nos confundan los actos de corrupción, que son anexos adyacentes al objetivo principal que es llevar al país hacia un socialismo, que como ya vemos, ni en Cuba en Nicaragua ni en Venezuela funcionan ni son humanos ni son exitosos”, subrayó.

HOY 12 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLE 30 AÑOS DE LA CAPTURA DEL GENOCIDA ABIMAEL GUZMÁN