CATÁSTROFE SANITARIA HA CAUSADO CIERRE DE LOTES PETROLEROS Y PÉRDIDA DE 435,000 EMPLEOS EN LORETO 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de mayo d2 2020.- Roger Grández, director del Instituto de Estudios Socioeconómicos y de Prospectiva Amazónica, sostuvo que Loreto no solo necesita balones de oxígeno y medicamentos, sino un plan urgente de reactivación económica debido a que la catástrofe sanitaria no solo ha provocado miles de muertos, sino que ha causado el cierre de lotes petroleros y la pérdida de 435,000 empleos.

“La única posibilidad es que el Estado tiene que invertir en Loreto no solo llevando oxígeno y medicamentos, sino cómo hacer que Loreto reanude su actividad económica de manera pausada pero estratégica, toda vez que en Loreto no está considerada la reanudación económica. La pregunta es cómo reactivar la economía y como generar empleo, en todo caso como recuperar las 435, 000 personas que están paradas en estos momentos”, dijo el economista loretano.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), sostuvo que Loreto tiene que estar confinado hasta junio para que la letalidad del COVID disminuya y para que el contagio disminuya y se produzca la recuperación de las personas. “El 100% de los loretanos ya estamos contagiados y en algunos nuestro cuerpo lo ha soportado. Las actividades económicas primarias de hecho que van a estar desolados y tenemos 435,000 personas han sido desplazados de sus trabajos y eso significa que más de S/. 1,100 millones por mes que no están disponibles”, remarcó.

“Si bien es cierto Loreto ha tenido problemas de falta de oxígeno medicinal, ahora va a tener problemas de oxígeno económico. La retirada de Petrotal del Lote 95 ha complicado aún más las condiciones económicas y sociales de Loreto. Anteriormente ya se había retirado Pluspetrol y Gremco, el Lote 8, así que la actividad económica principal que genera alrededor de 5 mil empleos en forma directa ha tenido que salirse. La condición está complicada por el menor valor del precio del barril del petróleo que está a $ 20 sabiendo que el transporte está $12 por barril”, precisó.

Expresó que el Estado debe tomar una decisión para reactivar la actividad económica en Loreto y destacó la propuesta de la Sociedad de Energía y Minas para relajar algunas condiciones de los contratos de operaciones de la industria petrolera para no muera. “Es una decisión del Estado que tiene que hacerlo. Este es una fuente de financiamiento para Loreto”, resaltó.

“El factor externo es que Estados Unidos, Arabia y Rusia están con el tema de quien tiene el control de la industria, y este COVID ha reducido la demanda del petróleo. El elemento interno es como enfrentar a una realidad tan concreta como es el COVID en Loreto y salir de este proceso nos va a durar hasta julio y esto va a repercutir en la reanudación de las actividades petroleras en las comunidades. En Loreto todas las actividades económicas están colapsadas y ahora están sopesando si es la salud o la economía lo que va a prevalecer en este trance”, comentó.

Escuchar entrevista…