En Vivo

CASTILLO Y KEIKO DEBEN RECONOCER QUE EL 70% DE LOS PERUANOS NO VOTÓ POR ELLOS Y ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA QUE RECHAZA POSICIONES EXTREMAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Abril 2021 .- Fernando Cillóniz, consultor en políticas de desarrollo y exgobernador regional de Ica, sostuvo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben reconocer que el 70% de los peruanos no votó por ellos en la primera vuelta y deben escuchar a la ciudadanía que rechaza las posiciones extremas como el estatismo y los actos de corrupción.

“Yo soy uno del 70% de los peruanos que no votó por ninguno de los dos en la primera vuelta. Somos la mayoría que no votamos por ninguno de los dos y vamos a ser gobernados por uno de los dos. Los analistas dicen que jamás un ganador de primera vuelta ha obtenido tan pocos votos como un 20% y espero que ambos candidatos tomen conciencia de esta situación que es inédita. Eso debería hacerlos pensar y lo que se busca en ellos es reconocimiento de esta situación, mucha tolerancia y mucha escucha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que ambos son extremos opuestos. “El tema del estatismo está muy metido en la forma de pensar de Castillo y la corrupción que arrastra el fujimorismo es cuestionable. Ambos males son terribles, el estatismo y la corrupción. Es el turno de la ciudadanía, uno de los dos nos va a gobernar, pero confío en el poder ciudadano aliado con la prensa. El rol de la prensa va a ser determinante en el futuro, para que nuestros gobernantes sientan un poco la dirección que la ciudadanía espera de ellos”, precisó.

“Ya hemos vivido la política estatista y conocemos las consecuencias: se paralizan las inversiones, se pierden los empleos y la pobreza crece. No conozco personalmente a Pedro Castillo, pero sí he debatido con Vladimir Cerrón, que está envuelto en casos de corrupción como gobernador regional. Es un estatista recalcitrante. Para Vladimir Cerrón, Cuba es el modelo, pero la gente en Cuba vive miserablemente. Yo estoy en contra del estatismo, porque eso nos conducirá a mucha más pobreza”, indicó.

Candidatos deben firmar clausula anticorrupción

Señaló que Keiko Fujimori ofrece poca confianza a los inversionistas por la corrupción, habiendo recibido dinero de Odebrecht, del Banco de Crédito, de esa manera tan oscura. “Estamos en una encrucijada. Si gana Keiko, la ciudadanía va a tener que ser muy firme con ella y la prensa va a tener que estar muy vigilante. Deberían firmar una cláusula anticorrupción, que someta a sanciones drásticas en caso reincida en casos de corrupción. Desde la ciudadanía a ambos hay que presionarlos”, apuntó.

Destacó que el desenmascaramiento de la corrupción es algo que la ciudadanía puede hacer. “El funcionario corrupto es poderoso, pero con la tecnología tenemos ciertas ventajas con la corrupción de bajo nivel: el medico que abandona el hospital, los que tramitan brevetes por lo bajo, a los congresistas que traían listas de militantes para darles empleo o para comprar útiles a sus amigos proveedores. Todo eso hay que tener que grabarlo y desenmascararlos. Los ciudadanos tenemos que desenmascarar la corrupción”, observó.

Aseveró que las cláusulas anticorrupción que se están poniendo en algunos contratos son muy interesantes. “En caso que se compruebe un soborno a un funcionario público, ese contrato queda resuelto sin derecho a una indemnización o pago. En consecuencia, esto que parecía inocuo es una buena sugerencia, no es un papelito que se puede archivar. Estoy de acuerdo con esta cláusula anticorrupción”, puntualizó.

“Yo estoy de acuerdo que se pueden hacer reformas en el Congreso, pero con lo que tenemos podemos combatir la corrupción. En Ica nos basamos en la ley Servir para mejorar los servicios de salud. Lo que hizo Vizcarra al confrontar al Congreso fue absurdo, simplemente para ganar popularidad y lo que hizo el Congreso de censurar a los ministros a cada rato fue una torpeza. Sí se puede gobernar con el marco normativo vigente, sí se puede mejorar la educación, el agua potable, la seguridad”, expresó.

Ver entrevista …..