En Vivo

CASTILLO QUIERE PROVOCAR AL CONGRESO PARA DISOLVERLO Y ESTABLECER ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE UN ESTADO COMUNISTA

RCR, 30 de Julio 2021 .-Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del Tribunal Constitucional, advirtió que el presidente Pedro Castillo quiere provocar al Congreso para disolverlo y establecer la asamblea constituyente de un estado comunista. Precisó que el mandatario puede presentar dos cuestiones de confianza ante el parlamento, para que sean denegadas y lograr su disolución constitucional y gobernar con todo el poder en sus manos

“La actual ruta del Ejecutivo pasa esencialmente de abusar del poder y provocar al Congreso, para tratar de disolverlo. El Congreso es el último obstáculo que le queda a Pedro Castillo, para tener todo el poder y poder convocar libremente a la asamblea constituyente, que tiene como objeto, no la elaboración de una nueva constitución, no nos engañemos, tiene como objeto cambiar el sistema político del Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que un comunista ortodoxo, formado en la ortodoxia marxista leninista, va a ser comunista siempre, aunque actúe en un sistema democrático. “Cerrón y Castillo no piensan como la izquierda moderada, no se contentan con tener un modelo socialdemócrata de izquierda. Lo que quieren es emular a Cuba y lo han dicho siempre hasta que triunfen o sean derrotados democráticamente”, indicó.

“Si se quisiera una nueva constitución, basta con encargarle a este congreso formar una comisión y en el transcurso de nueve meses redactar una nueva constitución. Esto es un engaña muchachos, no es que se quiera una nueva constitución, es que la asamblea constituyente es la llave para cambiar el sistema político y ahí si todos vamos a salir derrotados, porque ya no va a existir la democracia ni las elecciones tal como la entendemos de buena fe”, expresó.

Manifestó que Castillo ha sido sincero a lo largo de todo este tiempo, al presentarse en un partido de extrema izquierda y cercano a Cuba. “Él ha hecho campaña anunciando que la propiedad privada se iba a respetar siempre en cuando se engarce en la política gubernamental. Asimismo, el servicio militar obligatorio entraña una concepción del ser humano procomunista, el ser humano está desprovisto de su dignidad y libertad, sino que el ser humano forma parte de algo superior que es el Estado”, afirmó.

“Lo de ayer ha sido el reflejo de lo que anunció en la campaña Castillo, el premier (Guido Bellido) designado es una persona con muchas vinculaciones con la izquierda extrema, incluso con vinculaciones con grupos subversivos y terroristas que actuaron de manera violenta y sanguinaria hace 30 años. Eso es lo que el pueblo ha elegido”, observó.

Castillo tiene el arma para jaquear el Congreso

Recalcó que Castillo tiene el arma para jaquear al Congreso y quedarse con el poder. “Desde la confrontación del expresidente Martín Vizcarra con el fujimorismo en el 2019, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional actual, que se negaba a irse y blindó a Vizcarra, ha establecido que la cuestión de confianza puede ser presentada por cualquier motivo, por cuestiones de Estado, reformas constitucionales y políticas de gobierno, por cualquier motivo y en forma ilimitada”, dijo.

“Castillo hace bien en mantener las formas para mantener la legitimidad de sus primeros pasos. Él sabe que tiene todas las herramientas en la mano, porque según la jurisprudencia constitucional no hay equilibrio de poderes. Le den o no el voto de confianza a su presidente del consejo de ministros, lo que él necesita es presentar cuanto antes el proyecto de reforma constitucional del artículo 206, pero anexado con una primera cuestión de confianza”, anotó.

Remarcó que Castillo va a actuar de la misma manera que Vizcarra, para disolver el Congreso. “Va a decir que ha presentado un proyecto y lo ha desnaturalizado, negándole al Congreso la posibilidad de mejorar el proyecto, por lo tanto, va a determinar que la confianza le ha sido denegada y hace que su premier Guido Bellido se declare no provisto de la confianza del Congreso y va contando una cuestión de confianza denegada”, apuntó.

“Y a continuación puede presentar cualquier proyecto, como el Banco de la Nación que va a competir con la banca privada. Eso podría ser denegado, porque es un forado. Los bancos actúan con criterio empresarial, y el Banco de la Nación actuaría con criterio político con nuestro dinero. Esa sería la segunda confianza denegada y disuelve el Congreso y a partir de ahí va a gobernar en forma dictatorial”, añadió.

Congreso puede evitar jugada de Castillo

Manifestó que el Congreso puede evitar la jugada de Castillo realizando inmediatamente una interpretación constitucional y aprobar una ley dándole forma a esa interpretación constitucional, con la cual el Ejecutivo no pueda presentar cuestión de confianza de manera ilimitada, ni por funciones propias del Congreso, ni por reformas constitucionales, ni por temas que en esencia merecen un debate y discusión pública.

“En agosto va a haber una carrera. El Congreso para tratar de limitar la cuestión de confianza y el Ejecutivo para provocar y tratar de que el Congreso caiga en la trampa y censure o no otorgue la cuestión de confianza planteada. Es una carrera política, el problema principal es que mientras que Castillo sabe lo que está haciendo y está perfectamente asesorado, el Congreso es una criatura de 10 cabezas que no se ponen de acuerdo, no son parlamentarios con experiencia, y cada uno tiene una motivación política”, expresó.

Alertó que, si el Congreso no actúa de manera unida, con una sola dirección, con una estrategia, tarde o temprano va a caer en manos de Castillo. “Por eso es que las constituciones democráticas otorgan diversas prerrogativas al Congreso, porque el Congreso representa a todas las opciones políticas importantes de un país. Mientras que el Ejecutivo, aunque sea popular, representa a una opción política. Por eso es que debemos proteger al Congreso, que nos representa”, aseveró.

“Lo ideal sería una reforma constitucional que modifique la constitución y añada frases con los límites establecidos, pero eso requiere de 2/3 del Congreso en dos legislaturas. En cambio, la ley interpretativa, que es lo que quiso hacer el congreso anterior, una ley interpretativa solo requiere dictamen de comisión y acuerdo en el pleno. Esto, si es que se apura, si la gente actúa de una manera política, esto solo requiere de un mes”, subrayó.

Ver entrevista …..

YouTube player