En Vivo

CASTILLO NOS ESTÁ CONDUCIENDO A UNA CONVULSIÓN SOCIAL QUE OBLIGARÁ A LAS FF.AA A INTERVENIR

RCR, 01 de Septiembre 2021 .- Miguel Santillana, economista y analista político, sostuvo que el desgobierno de Pedro Castillo está conduciendo al Perú a una convulsión social que va a obligar a las Fuerzas Armadas a intervenir para poner orden. Advirtió que la gente va a estallar a medida que aumente el hambre, los muertos por la tercera ola y la infiltración de Sendero Luminoso y radicales de izquierda en el Estado.

“La gran tragedia es cuál es la respuesta a esta gran debacle que nos va a dejar Pedro Castillo. Lo que veo es que se puede venir un gobierno cívico militar, porque tal va a ser el desgobierno. Ya hay hambre en las calles, súmale a eso la tercera ola, súmale a eso el desgobierno. Este gobierno no gobierna y sabemos que a más crisis más posibilidades de poner su plan autoritario y su asamblea constituyente. La gente no va a aguantar, va a reventar, cuando haya violencia en las calles, no le va a quedar otra a las Fuerzas Armadas que intervenir para imponer el orden ante la crisis social, política y económica que se avecina”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Vamos a tener que encontrar una salida negociada y creativa como la tuvimos el año 2000. Queda muy claro que al interior del gobierno de Perú Libre es clarísima la presencia de Sendero, tenemos un presidente que es incapaz de botar a un ministro hace 72 horas, que está probado en atestados policiales de un atentado terrorista, y no lo puede botar porque es la cuota que le puso Sendero”, precisó.

Expresó que hasta el diario La República, que no es un diario de oposición de este gobierno, le exige al presidente que gobierne. “Lo que hemos tenido ayer en Mazamari es un candidato presidencial, no un presidente. Además, seguimos con la inestabilidad generada por un gabinete que no convence a nadie. No da confianza al mercado la confianza”, afirmó.

“No puede ser que haya una crisis por un ministro que tiene probadas relaciones con Sendero Luminoso, no escucha el pedido del premier para que renuncie, pone su cargo a disposición de un presidente que no toma una decisión. Eso indica el zafarrancho y los problemas internos que existen. Este es un monstruo bicéfalo, tienes el lado Movadef Sendero, que está con Castillo, y tienes el Socialismo del Siglo XXI con Cerrón. Así no puede gobernar”, apuntó.

Comentó que eso de pintarse la cara y decir que se va a ir a dormir una semana en una comunidad, y que va ir a debatir en el Vraem, es pura palabrería. El secretario de Perú Libre es el que gobierna, el que se comunica con la población, es el que da los mensajes de Gobierno, Castillo se esconde”, observó.

El objetivo del Gobierno es la asamblea constituyente

Enfatizó que Castillo está provocando la destrucción del sistema a propósito, porque su objetivo último es la constituyente. “La economía peruana no está bien, desde el proceso electoral todas las cifras nos indican que ha ido disminuyendo y en ciertos sectores hay parálisis por la falta de decisión del Gobierno. El fin último es la crisis económica, que va a hacer precipitar un tema social y que la salida sea la constituyente. A ellos lo que menos les importa son los pobres, los utilizan para un fin político”, precisó.

Afirmó que lo que se ha logrado en el Perú con el proceso electoral es una alianza entre Sendero Luminoso y el Socialismo del Siglo XXI, cada uno se ha repartido espacios. “El espacio de educación, del ministerio de Trabajo se lo dieron al grupo Conare Movadef, eso es Maraví, que es fundador de Conare Sutep, es el que tiene relación con Sendero Luminoso y recordemos que Castillo fue jefe de la huelga del 2017 de Conare Sutep”, explicó.

“Otra parte del gabinete se la han dado a la gente de Vladimir Cerrón, como el mismo Cerrón ha confesado en una entrevista a (portal) Sudaca. El mismo ha dicho quiénes son sus ministros y la última parte se la han dado a Juntos por el Perú de Verónika Mendoza, que es Pedro Francke. Yo no sé hasta cuándo va a durar Pedro Francke en un gabinete de 19 ministros donde todo el mundo le va a pedir plata y cuya función según el mensaje del premier es entregar bono y bono”, agregó.

Se preguntó que hace un yemení visitando a Guido Bellido más de 12 horas por día, como si fuera un funcionario público. “¿Quién es ese personaje? Si tienen a Evo Morales cuya función fue consolidar en el Perú esta asociación entre Sendero y el Socialismo del Siglo XXI. Evo Morales estuvo en la inauguración del sindicato Fenate, que ese mismo día se lanzó para ser un partido a la medida de Castillo, pero la secretaria Mery Coyla es de Sendero. Lo que logró Evo es solidificar esta alianza entre dos monstruos”, aseveró.

Sobre el optimismo del ministro de Economía Pedro Francke, dijo que hace tiempo que nos están pintando pajaritos en el aire. “Yo conozco a Pedro Francke, somos de la Católica, nos hemos formado con los mismos profesores. Las cosas claras, la cantidad de bonos que quiere repartir este gobierno no permite que este año cerremos con un déficit fiscal de 4.7. Van a tener que conseguir plata del extranjero y llegar al límite de 38% de deuda sobre el PBI”, apuntó.

“Como han prometido bono, la gente lo va a pedir y van a tener que cumplir. El mercado no le ha creído a Francke y por eso el dólar está encima de 4 soles, la inversión privada está paralizada. Si bien el primer semestre crecimos 20%, este segundo semestre va a ser menos de 5, no vamos a llegar a la meta de 10%, vamos a crecer 7 por efecto rebote, pero no se van a concretar nuevas inversiones”, expresó.

Reestructurar Petroperú es cosa de locos

Señaló que la idea de tener a Petroperú como una empresa integrada desde la exploración hasta que te dispensen gasolina en un grifo es de locos. “En un país donde tenemos problemas de hambre, problemas en los colegios, en salud, te vas a gastar 150 millones de dólares en un pozo petrolero en la selva peruana con una probabilidad de 10% de que encuentres petróleo. Nos vamos a gastar la plata en pozos petroleros (inciertos)”, dijo.

“Se meten a tratar de arreglar el problema del Corredor Minero de Las Bambas y el acta que ha firmado Guido Bellido son concesiones en que el Estado peruano está abjurando de su autoridad. Qué sentido tiene que la carretera deje de ser una vía nacional para ser distrital. Que piensan que los distritos van a cobrar un peaje por cada 100 metros y aceptar el chantaje de esta agenda que viene desde hace 10 años”, indicó.

“Conga y Tía María están listos para salir y cuál fue el pacto entre Verónika Mendoza y Castillo para que no salgan estos proyectos. Cómo van a generar los ingresos para cumplir con todos los programas sociales que han prometido. Hay un montón de incoherenciasy ahora Pedro Francke dice que no van a subir el salario mínimo”, añadió.

Verónika Mendoza es un parasito del Gobierno

Consideró que Verónika Mendoza es un parásito en el gobierno de Castillo. “Nunca ha podido crear un partido propio. Siempre ha querido sumarse a otros partidos. En esta oportunidad se siente cerca del poder, pero no ejerce el poder. Ella pensaba que podía cooptar al lapicito y quitarlo de la férula de Cerrón, cosa que no ha logrado. Le queda escuchar a sus mandamases del Socialismo del Siglo XXI y sumarse a este de gobierno”, afirmó.

“Ella no tiene forma de desmarcarse de esto. Por confesión de Cerrón ha tratado de meterse por los palos y no ha podido. Lo que se llama el establecimiento caviar busca que la Fiscalía meta preso a Cerrón, que es un personaje especial y no dudo de las acusaciones que tiene, pero el juego es meterlo preso. Tiene 136 carpetas fiscales por sus dos gestiones como gobernante regional”, puntualizó.

Expresó que la gran tragedia del Perú es que no existe una derecha organizada que tenga un plan mínimo para contrarrestar el desgobierno de Castillo. “Tenemos pollos sin cabeza que corre cada uno por su lado. Los ves en las marchas. No hay un plan mínimo que coordine a las fuerzas de derecha alternativa a este gobierno para asumir las riendas del poder, porque se viene una implosión”, subrayó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A MIGUEL SANTILLANA, ECONOMISTA Y ANALISTA POLÍTICO.