En Vivo

CASOS DIARIOS DE COVID EN CAJAMARCA HAN AUMENTADO DE 12 A 400 EN LO QUE VA DEL AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Enero  2022 .– Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Diresa de Cajamarca, informó que los casos diarios de covid en Cajamarca han aumentado de 12 a 400 en lo que va del año. Explicó que el crecimiento sostenido de contagios por covid en la región se debe a las reuniones y relajación de las medidas de bioseguridad en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Hemos pasado de procesar 40 a 60 muestras diarias a procesar entre 600 y 700 muestras diarias en los laboratorios de Cajamarca y Jaén. Si antes teníamos de 9 a 12 casos positivos diarios, hoy día estamos entre 200 a 400 casos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, a fines de diciembre, después de Navidad, comenzó un incremento ligero, pero sostenible en el tiempo. “Ya después de Año Nuevo hemos tenido sobre todo a partir del día cuatro de enero un incremento bastante elevado para nosotros, inusual para nosotros, casi comparado con el inicio de la segunda ola”, indicó.

“Acá hay que considerar no solamente las pruebas moleculares analizadas en nuestros laboratorios de biología molecular de Cajamarca y Jaén, sino que también hoy en día estamos tomando las pruebas moleculares que se vienen realizando en tres laboratorios privados, que han sido previamente autorizados y certificados”, expresó.

Informó que Cajamarca tiene 73,782 casos que se ya se vienen recuperando. “Casos confirmados tenemos 96,997. La letalidad en lo que va toda la pandemia es de 3%, bastante bajo en comparación a otras regiones, incluso al promedio nacional”, destacó.

Informó que en lo que va del año se están procesando 7,541 muestras de las cuales 2,217 son positivas, teniendo un porcentaje de positividad del 29% en promedio. “El mayor número de tamizajes está centrado en la ciudad de Cajamarca, seguido de la ciudad de Jaén, luego viene Chota, Cutervo y finalmente están Celendín y Contumazá”, puntualizó.

Explicó que casi todas estas muestras corresponden a la variante delta, salvo un caso de ómicron en una turista norteamericana de 56 años, que tiene raíces peruanas. “Llegó al distrito de San Benito, provincia de Contumazá, y es ahí donde manifiesta los síntomas respiratorios, acude al establecimiento, donde sale positivo a covid. La muestra es enviada al laboratorio genómico para los estudios moleculares y se confirma que se trata de la variante ómicron”, detalló.

Declaró que la paciente actualmente se encuentra en una evolución bastante favorable. “Se encuentra en aislamiento, pero ya bastante favorable, El último reporte del día de ayer nos da cuenta pues que está en domicilio y obviamente cumpliendo con el aislamiento que le corresponde”, apuntó.

Consideró que Cajamarca se encuentra en el inicio de una tercera ola. “No sabemos el impacto que va a tener esta tercera ola, pero esperamos estar a la medida de las circunstancias. Para ello nos estamos preparando poniéndonos siempre en un escenario o el peor escenario el más crítico para poder responder con toda nuestra capacidad resolutiva a través de nuestros establecimientos de salud. Estamos muy expectantes de lo que ocurra estos días”, aseguró.

“La estrategia que hemos implementado es tamizar para poder detectar los casos y mandarlos aislamiento. De esa manera vamos a cortar la cadena de transmisión porque si no hacemos eso esta curva seguir disparándose. Tenemos más de 72 mil casos confirmados para la región. En lo que va del año los confirmados son más de 7 mil, pero solo tenemos dos fallecidos en lo que va del año. Uno corresponde la ciudad de Chota y otro de Cajamarca adultos mayores con comorbilidad, pero no tenemos otro fallecido más”, subrayó.

Señaló que por el momento están en capacidad de enfrentar el aumento de contagios, pero reconoció que, si el escenario se agrava, siempre va a ser insuficiente la respuesta. “Por el momento estamos en esta capacidad tenemos bajo control por el momento estamos respondiendo adecuadamente tenemos camas UCI suficientes por el momento, pero esperamos que con la colaboración de la ciudadanía y las organizaciones civiles podamos tener bajo control esta tercera ola”, apuntó.