En Vivo

CASOS DE DESVÍO DE FONDOS EN UGEL QUEDARÍAN SIN SANCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo 

La decisión del titular de la Dirección Regional de Educación, Dionisio Pintado, de declarar la prescripción de la potestad sancionadora de 29 procesos administrativos contra exdirectores y directores de las UGEL de Piura ha generado el rechazo de los docentes.

Ante ello el dirigente del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas, anunció que mañana protestará en el exterior del Gobierno Regional, contra la impunidad de los presuntos actos de Corrupción en las UGEL. Asimismo, indicó que el martes tomarán la UGEL Chulucanas y las demás sedes, así como la DREP, por uno o más días; hasta que las autoridades del Ministerio de Educación hagan algo.

El motivo de declara la prescripción se debe a que el tiempo de investigación supera los 12 meses que dispone la norma del Ministerio de Educación. Los implicados corresponden a las UGEL de La Unión, Chulucanas, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca, Huarmaca, Paita, Huancabamba y Piura.

Cabe precisar que uno de los implicados, absueltos por la DREP, es la exdirectora de la UGEL Talara, Matilde Chiroque, quien enfrenta una detención preventiva de 18 meses, por enfrentar una investigación por el presunto delito de desviación de cerca de 4 millones de soles.

Asimismo, en la resolución, Pintado resuelve que el informe sea derivado a la Secretaría Técnica de la DREP para que conforme a sus atribuciones precalifique las presuntas faltas de los servidores y funcionarios que dejaron prescribir.

“No es justo que mientras a nosotros nos niegan el pago de la deuda social, estos directores estén trabajando pese al robo sistemático que hicieron”, aseveró Puescas.

Sanciones

El gerente de Desarrollo Social, Eddy Leyva, indicó que ya han empezado a abrir procedimientos disciplinarios contra los exintegrantes de la comisión de procesos por haber llevado mal las investigaciones contra los directores y exdirectores de las UGEL involucradas.

“Tenemos que seguir el proceso legal que corresponde, no podemos actuar de forma ilegal, arbitraria o autoritaria. Los procesos ya se están haciendo por los casos prescritos. Hay que esperar porque existe un tiempo para las investigación, al igual que los descargos”, señaló Leyva.

Casos prescritos

Un total de 29 informes fueron dejados sin efecto debido al exceso de tiempo de investigación.

1. Franklin Bermeo N.
2. Santiago Alméstar J. (4)
3. Rodomiro Huachez J.
4. Pedro Hidalgo Gallo
5. Mónica Columbus S.
6. Tomasa Escobar C.
7. Cris Flores Reyes.
8. Carlos Guerrero Bermeo.
9. Miguel Lizano Troncos.
10. Francisco Arnao Távara.
11. Luis Meza Velásquez. (2)
12. Luis Llacsahuanga G.
13. Matilde Chiroque A.
14. Edith García Vivas.
15.Jorge Acuña Sánchez.(3)
16. Cecilia Tume Ruiz.
17. Helder Seminario E.
18. Hernán Lizana Campos.
19.Carmen Sánchez Tejada.
20. Anelica Deza Sánch