En Vivo

CASO CHINCHERO: FISCAL DOMINGO PÉREZ YA NO ESTARÁ CARGO DE ESTA INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

El fiscal José Domingo Pérez ya no estará a cargo de la investigación a la adenda del Aeropuerto de Chinchero. Este caso fue reasignado al Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

La reasignación de Domingo Pérez, fue aprobada por el fiscal César Zanabria, quien hasta el lunes 24 estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La disposición se realizó a través de la resolución administrativa N° 209-2018-FSNCEDCF-MP-FN del 19 de setiembre.

Cabe recordar que el caso Chinchero estuvo a cargo de José Domingo Pérez desde el 12 de setiembre del año pasado. Ahora el caso estará a cargo del fiscal Jhony Peña Suasnabar.

Domingo Pérez también integra el Equipo Especial Lava Jato. Este habría sido uno de las razones para que el caso Chinchero sea reasignado a otro despacho.

Fuentes de La República precisaron que el fiscal Pérez “pidió regularizar su competencia por su nueva designación como fiscal del Equipo Especial y por eso necesitaba únicamente que lo habiliten en lo que ya venía conociendo”.

Zanabria hizo de conocimiento esta reasignación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Según Perú 21, el titular del Ministerio Público (MP) no estuvo de acuerdo con esa disposición y que iba “tomar cartas en el asunto”.

Este martes en el diario oficial El Peruano publicó que el MP dio “por concluida la designación de César Augusto Zanabria, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Distrito Fiscal de Lima, como Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como su designación como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”.

El despacho que dirigía Zanabria, ahora estará a cargo de la fiscal Lourdes Bernardita Téllez Pérez de Vargas.

Chávarry y Chinchero

El fiscal Pedro Chávarry reabrió esta investigación posterior a que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, demandó que se indague a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El proceso se reaperturó para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el audio donde presuntamente presiona al excontralor Edgar Alarcón por la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

En caso del presidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes cuando hubo la polémica de la adenda, la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el fujimorista Luis López Vilela, apunta citarlo por este caso.

Según el congresista Yonhy Lescano, esta sería una venganza del fujimorismo por la cuestión de confianza planteada la semana pasada para impulsar el referéndum.