CARBONE SOBRE CORONAVIRUS: EN UN PAR DE SEMANAS SE SABRÁ EL PUNTO MÁXIMO DE CONTAGIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de enero de 2021.- Fernando Carbone, exministro de Salud, sostuvo que en un par de semanas se sabrá el punto máximo de contagios por COVID-19 en el Perú, a raíz de que un importante sector de la población descuidó las medidas de bioseguridad en las fiestas de fin de año. Explicó que la crisis sanitaria se agrava a cada hora y que lo único seguro es el uso de las mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos.

“Lamentablemente encontramos dos situaciones. Una de quien sale por necesidad de alimentar a la familia y hay un número cada vez más grande. Hay otra situación que es de la necedad, de fiestas, campamento, playa, paseos, celebraciones y eso es evitable y al no hacerlo sobre todo en la segunda quincena de diciembre, nos está llevando a esta situación que todavía no llega a su punto máximo y eso ocurrirá en un par de semanas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “estos comportamientos de riesgo aumentaron mucho en la segunda quincena de diciembre, e incluso los hemos seguido viendo en algunos casos durante todos estos días”. “Los medios de comunicación y la televisión han mostrado una serie reuniones, de gente que usa mal la mascarilla, que no practica el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso del jabón y el alcohol”, expresó.

“O sea, persiste un comportamiento inadecuado, y eso es lo que alimenta el número de contagios y hay gente que se agrava, que no va pronto a pedir ayuda a los servicios de salud, y al agravarse necesita hospitales y estos se han ido llenando nuevamente, hay casos que necesitan cuidados intensivos y eso tiene un límite, y ya no hay posibilidades de tener servicios para manejarlos”, agregó.

“Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno es algo que viene sucediendo en distintas partes del mundo, es tratar de focalizar las medidas de restricción para disminuir el impacto de la pandemia. Es decir, hay medidas globales que se aplican a todo un país cuando ya no puedes controlar la situación y lo anunciado por el presidente es un aviso fuerte. O lo controlamos entre todos o tenemos que ir a medidas extremas para todo el país o para algunas regiones o macrorregiones que sí significan una cuarentena total”, manifestó.

Los datos de contagios y muertes varían diariamente

Explicó que “la semaforización se construye a partir de datos que se actualizan en algunos casos día a día y en otros casos hora a hora, como el número de infectados , la disponibilidad de camas de hospitalización, de camas UCI, la cantidad de fallecidos, etcétera”.

“Y reflejan comportamientos de la ciudadanía, no solo los servicios del Estado. Y esa cifra se expresa en una colorimetría o en una calificación de riesgo y en función de eso se implementan las medidas más duras si el riesgo es mayor”, precisó.

El doctor carbone dijo que hace dos meses  se empezó a advertir a unas regiones del país que tuvieron el primer gran brote y tuvieron una gran cantidad de casos, que eso se estaba volviendo a presentar . Y eso está sucediendo en Piura, Lambayeque, Áncash, Loreto. “Lo hemos estado advirtiendo a los gobiernos regionales para que tomen más medidas”, afirmó.

Señaló que “el primer nivel está funcionando en el país, tenemos que admitir que talvez no esté parejo, hay sitios donde funciona con mayor intensidad, en otros menos, pero ha seguido creciendo en sus acciones”. “Se ha entregado insumos de protección personal, pruebas, tratamientos, oxígeno y todavía hay una gran cantidad de balones de oxígeno, sobre todo para los centros de salud y policlínicos. La idea es que haya un diagnóstico y tratamiento precoz para que los contagiados no lleguen a los hospitales, porque ya están limitados”, apuntó.

Ver entrevista…