RCR, 05 de Enero 2026.- Martín Belaunde Moreira, jurista y analista internacional, dijo que la captura de Nicolás Maduro y su esposa no significan la caída del régimen tiránico de Venezuela. Agregó que la prioridad es evitar una guerra civil en ese país y también impulsar una transferencia pacífica del poder al presidente electo, Edmundo González Urrutia.
“La captura del tirano Maduro y de su esposa y de su conducción a un tribunal de Nueva York no significa aún la caída del régimen tiránico de Venezuela que en estos momentos parecería estar dirigido efectivamente por Diosdado Cabello y Padrino López, a quien yo he escuchado en televisión dando un mensaje”, dijo en el programa “La Semana en RCR” de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no lamenta la captura de Maduro. “Yo les debo decir como ciudadano peruano que no lamento la captura de Maduro y que no debemos caer en la hipocresía de que se trataba de un régimen legítimo, era un régimen observador”, indicó.
Explicó que ahora Venezuela pedirá una reunión del Consejo de Seguridad. “Esa reunión del Consejo de Seguridad más que seguramente será vetada por los Estados Unidos. Sabemos que ha habido una reacción negativa, directa y explícita, del Brasil y también de México, posiblemente de Petro”, afirmó.
“El régimen de Petro es un régimen que está de salida. El régimen de la señora Sheinbaum es izquierda, pero no está de salida. El régimen de Brasil, del señor de Lula, es un régimen que está sujeto a un proceso electoral de reelección. Ha habido una tímida protesta del régimen saliente de Boric”, agregó.
Remarcó que la prioridad de los Estados Unidos y de los demás países latinoamericanos es evitar una guerra civil en Venezuela y también impulsar una transferencia pacífica del poder al presidente electo, Edmundo González Urrutia. “Yo no voy a caer en la hipocresía de lamentar esta aparente agresión internacional, porque Maduro presidía un régimen usurpador. Eso hay que tenerlo muy en claro”, expresó.
Manifestó que el juicio a Maduro se va a prolongar. “La acusación será rápida, pero la deliberación, el proceso judicial va a prolongarse y la utilización de ‘ira’ de la jefa del departamento de justicia en Estados Unidos, es espantosamente desafortunada en mi opinión. Porque la justicia no es ira. Eso se transforma en agresión. Esa frase está equivocada, muy equivocada”, subrayó.
Ver entrevista …











