En Vivo

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBEN PONER EN EVIDENCIA LA NECESIDAD DE UN PACTO SOCIAL POR LA SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Abril 2021 .-Abel Salinas, exministro de Salud, sostuvo que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben poner en evidencia la necesidad de un pacto social por la salud, para equipar las postas y centros de atención del primer nivel, a fin de controlar la ola imparable de contagios y muertes por covid-19 en todo el país.

“Los candidatos presidenciales deben ponerlo en evidencia. Necesitamos un pacto social por la salud con algunos lineamientos generales, con algunos objetivos claros, que todos deberían cumplir. Todos los actores en salud seguramente van a concordar en que si es posible y urgente reforzar el primer nivel de atención y tenemos que hacer el esfuerzo en ello. Todo el mundo piensa en camas UCI y especialistas, y se olvidan de la contención en el primer nivel de atención, que están abandonados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que lo fundamental es que tenemos que reforzar el primer nivel de atención. “No basta con decir no tenemos camas UCI y nos faltan especialistas, ese es el tercer nivel de atención. Sin embargo, el primer nivel de atención donde podríamos tener una actividad de detección temprana con pruebas antigénicas. En noviembre del año pasado, me toco a mi decidir la compra de 800 mil pruebas antigénicas, que son rápidas y detectan virus en los contagiados y asintomáticos”, precisó.

“Nos hemos demorado en comprar oxígeno y estamos demorando mucho en las vacunas. Nos hemos cerrado, hay que abrir la mesa y tenemos que utilizar la participación de todos. El sector privado está aportando cantidades enormes de oxígeno, importa más oxigeno que el Estado. Esta es una evidencia clara de que tenemos que buscar a todos, para comprar la vacuna y equipar el nivel de atención. También pueden participar los privados, las iglesias, los gobiernos locales y la comunidad organizada, pero tiene que liderarlo el Ministerio de Salud y ahí está la ausencia del Estado”, expresó.

Sostuvo que las expectativas que teníamos con el presidente Francisco Sagasti eran altas y la respuesta que tenemos es insuficiente. “Entiendo lo que el decano del Colegio Médico quiere decir, que estamos en la deriva. No hay ninguna medida diferente que podría ayudar mucho en estos momentos. Ya sabemos que las cuarentenas estrictas no funcionan, basta mirar el fracaso del año pasado no solo en el aspecto sanitario, sino en el impacto económico”, afirmó.

“Estas pruebas pueden identificar donde están los virus y podríamos cercar a una familia, a una localidad, a una manzana o a un distrito. Allí podríamos llevarles la atención médica, medicamentos, víveres y los bonos porque no van a poder trabajar. Eso es lo que tendríamos que haber hecho. Esos centros de salud tienen que tener oxígeno y recursos humanos y no tienen que ser especialistas. Ahí todos podrían aprender como detectar los signos de alarma”, explicó.

Mencionó que el desorden y el caos ocasionan lamentablemente más casos de corrupción. “Basta recordar el primer ‘vacunagate’, que protagonizó Vizcarra vergonzosamente. Acá tenemos que tener tres cosas claras: tenemos que vacunar al 80% de los peruanos en cinco meses, porque si nosotros vacunamos en más tiempo el virus sigue variando y la efectividad de la vacuna se va ir diluyendo en el tiempo y no vamos a alcanzar a vacunar a todos los peruanos”, comentó.

“El padrón del Reniec es insuficiente y tenemos que avanzar mucho más rápido. El padrón tiene que nutrirse de los vulnerables. Tenemos que aumentar los centros de vacunación, porque hay aglomeraciones. Muchas regiones lamentablemente ni siquiera están en la programación. Necesitamos tener más vacunas y eso es lo que va a tener que hacer el próximo gobierno”, apuntó.

Ver entrevista …..