En Vivo

CANDIDATOS A REGIONES Y MUNICIPIOS DEL PERÚ NO SUPIERON INFORMAR SOBRE ORIGEN DE FONDOS DE CAMPAÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en temas de narcotráfico, seguridad y orden interno, Pedro Yaranga, confirmó también que mucho “dinero negro” ilegal se está utilizando para la financiación de las campañas electorales de candidatos regionales y municipales que hasta lideran las encuestas.

RCR, 6 de octubre 2018.- Los candidatos a las regiones y municipios del Perú, especialmente del interior del país, no han sabido informar a sus electores y a la opinión pública sobre el origen de los montos de dinero que han invertido para sus respectivas campañas electorales, denunció el especialista en temas de narcotráfico, seguridad y orden interno, Pedro Yaranga.

“Por ejemplo, he visto en algunos casos, en la sierra central, (como el de un postulante) a un gobierno regional ha dicho que ha gastado S/ 60 000. Eso es imposible. Ni siquiera para un distrito. Es más, hay que imaginarnos que los mayores gastos, en el interior del país, son para el combustible. Y con dos o tres recorridos se van los S/ 60 000”, subrayó.

Asimismo, advirtió que existe un ocultamiento, por parte de los postulantes, sobre las cantidades  reales de dinero que reciben de sus aportantes, las cuáles -dijo- superan los montos mínimos por persona dispuestos en la ley electoral.

“Hay algunos candidatos que ha aparecer que están aportando por debajo de los S/ 400. Y hay algunos que están diciendo que están recibiendo por encima de los S/ 1 000 ó S/ 1 500. Pero nadie dice un monto mayor. Obviamente, hacen correr una lista en la que dicen que los aportes son de sus seguidores”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Yaranga confirmó también que mucho “dinero negro” ilegal se está utilizando para la financiación de las campañas electorales de candidatos regionales y municipales que hasta lideran las encuestas; así como para la corrupción administrativa y política.

“En algunos casos, se presume. Me refiero a la parte de la Amazonía, que la gente comenta. Obviamente, no estamos hablando de montos específicos, pero los montos que declaran ante la ONPE y los jurados electorales no se condicen con la cantidad de gastos que vienen haciendo ahora. Y eso es imposible de fiscalizar, tanto por las autoridades electorales, como por la Policía Nacional”, enfatizó.

Respecto a la participación directa del narcotráfico en la financiación de las campañas electorales, el especialista refirió que si bien existen presunciones de ese tipo, lo que sí se ha detectado en varias zonas de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) son denominados “grupos de apoyo” a determinados candidatos.

“Estos se organizan y, entonces, empiezan a dar algunas dádivas a personas aparentemente necesitadas. Movilizan cantidades de carros. Y (cuando) al candidato le preguntan, ¿y estos gastos?, (éste responde:) ´No. No tengo que ver nada con estos gastos´. Son del ´grupo de apoyo´. Pregúntenles a los vecinos que se están organizando´. Pero obviamente la presunción es que esa plata viene del narcotráfico”, aseveró.

De igual modo, indicó que la región Puno es otra circunscripción en la que interactúan muchos postulantes que son favorecidos por el dinero negro, no solo del no sólo del narcotráfico, sino también de la minería ilegal.

“Hay un candidato que, incluso, ha sido habilitado a última hora. Aparentemente no tiene un ingreso reconocido, pero todos sus desplazamientos los ha hecho en camionetas 4 x 4 del año, y el grupo mayor que apoya a este señor es procedente de la minería ilegal. En la parte de la sierra y la selva de Puno obviamente estos (casos) son en cantidad”, detalló.

En cuanto a las regiones del norte del país, el experto señaló que, desde elecciones anteriores, la   modalidad de financiación de las campañas electorales se da a través de las grandes empresas constructoras proveedoras de obras.

“Ellos financian parte de las campañas de los gobiernos regionales y en los municipios provinciales grandes. Se han detectado en partes de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco. Y ya están operando en parte de Ucayali y San Martín. Y de esta forma se ´aseguran´ para seguir trabajando en la ejecución de algunas obras”, puntualizó.

De otro lado, destacó que la detención del candidato a la gobernación regional del Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti Castro, vinculado a la organización criminal “Los Malditos de Angamos”, dedicada a la extorsión y sicariato, es la primera de este tipo ocurrida en el primer puerto del país.

“Porque entre Ventanilla y El Callao, obviamente la plata que está financiando a algunos candidatos (es) proveniente del crimen organizado. Y este candidato tendría alguna relación, probablemente, del crimen organizado”, remarcó.

Asimismo, Yaranga insistió en que con el proceso de la reconstrucción de la infraestructura dañada en la región norte del Perú, el crimen organizado ha echado su mirada en dicha zona del país.

“Sobre todo entre Piura y Tumbes hay una serie de organizaciones que están apareciendo, aparentemente del sindicato de construcción civil, pero en el fondo lo que hacen es condicionar a las empresas más pequeñas el pago de cupos por seguridad. Y en otros casos, de grupos mucho más organizados, simplemente le (im)ponen (el pago de) un porcentaje de toda la obra”, especificó.

Sin embargo, resaltó que en este caso específico el grupo especializado de la Policía Nacional “está haciendo un buen trabajo” en la detección e intervención de estas mafias del crimen organizado.