En Vivo

CANDIDATOS A CARGOS PÚBLICOS DEBEN PASAR POR EL POLÍGRAFO

Herramienta permitiría conocer un poco más las intenciones de postulantes.

RCR, 6 de enero de 2020.- Carlos Yalta, candidato al Congreso del Partido Popular Cristiano por la Provincia Constitucional del Callao con el N°3, prometió que si llega al Congreso planteará el uso del polígrafo como requisito para acceder a la gestión pública y la devolución de la facultad de sancionar a la Contraloría General de la República.

“Estamos planteando el uso del polígrafo para el acceso a la gestión pública porque es una herramienta tecnológica que ayuda a conocer a las personas. Esta prueba tiene el requisito fundamental de ser una prueba voluntaria. Esto tiene dos efectos: conocer las verdaderas intenciones de quién se somete a la prueba y es un elemento disuasivo para los corruptos”, dijo el candidato pepecista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “esto va ayudar a que las personas mediten bien cuando van a acceder a un cargo en la gestión pública”. “Esto alcanzaría a congresistas, ministros y cargos de mayor importancia. Queremos evitar que se presente otros casos como el de los cuellos blancos. El Jurado del Callao ha hecho un seguimiento de las hojas de vida de los candidatos y el esfuerzo de las entidades está presente. En este caso, el polígrafo va a ser de mucha ayuda para fortalecer esta labor de transparencia y seguimiento”, indicó.

Aseveró también que impulsará la propuesta de devolver a la Contraloría sus facultades sancionadoras. “El año pasado el Tribunal Constitucional (TC) reconoció en una sentencia la facultad sancionadora de la Contraloría, pero dejó sin efecto la tipificación de infracciones. Existen 15 mil procesos a autoridades por actuación irregular pero están en ‘stand by’ y hasta se van a perder. Mi compromiso es impulsar la norma que tipifica las infracciones en las que pueden incurrir los funcionarios para que la Contraloría pueda sancionar”, anotó.

“El TC dice que la tipificación de fracciones que tiene la Contraloría son demasiadas abiertas y podrían afectar el derecho de los funcionarios y pedía que se tipifique taxativamente las infracciones y eso es lo que tenemos que hacer. Hay un proyecto de ley que tenemos que revisar e impulsar, que tipifica claramente las infracciones en las que puede incurrir el funcionario público, para que la Contraloría pueda ejercer la labor de fiscalización y sanción”, precisó.

Señaló asimismo que apoyará la revisión de la inmunidad parlamentaria para que no sea el mismo Congreso el que autorice su levantamiento. “El levantamiento debe estar en manos del TC para proteger la función del congresista. El riesgo de la inmunidad cuando estaba en manos del propio Congreso era que se produzca el blindaje. El error en este Congreso disuelto fue que se privilegió la importancia del voto del congresista frente a la obligación de que rinda cuentas a la Justicia”, manifestó.

Comentó que “en el Callao la labor de representación y de fiscalización de los congresistas se ha dejado de lado paulatinamente y tenemos que recuperarla”. “La fiscalización no es obstrucción ni fastidiar e incomodar. La fiscalización implica que las cosas se hagan bien y también implica una labor de acompañamiento a la autoridad, que es una manera de re-direccionar las cosas cuando no están yendo bien”, explicó.

“En el Callao no puede ser posible que el gobierno regional en el año 2019 solo haya invertido el 14 % del presupuesto de inversión pública y eso tenemos que corregir. Tanto daño hace a un país o a una región como el Callao una autoridad corrupta como una autoridad incapaz. Ellos son los enemigos del desarrollo y a ellos tenemos que hacerle seguimiento y separarlos. Los ciudadanos tenemos las herramientas para ello que son la vacancia y la revocatoria”, subrayó.