CANCILLER INFORMÓ AL CONGRESO SOBRE NEGOCIACIONES DEL PERÚ PARA OBTENER LAS VACUNAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete informó ante el Pleno del Congreso sobre todas las negociaciones que viene realizando el gobierno del Perú para obtener las vacunas contra el covid 19.

En primer lugar se refirió al primer lote de un millón de dosis provenientes del laboratorio chino Sinopharm. Detalló que dicho envío saldrá de China el 13 de febrero y llegará al Perú al día siguiente, es decir el 14 de febrero.

Luego señaló que existe la posibilidad que lleguen al Perú dos millones de dosis adicionales de vacunas del mencionado laboratorio, en el mes de marzo. Señaló que ello era en base a un compromiso entre el presidente del laboratorio chino y el embajador del Perú en China.

En tal sentido informó que el 26 de enero último se envió el proyecto de contrato correspondiente y se está a la espera de la respuesta de las autoridades chinas.

Acuerdo con Pfizer 

La canciller dijo más adelante que el Gobierno peruano ha culminado las negociaciones con el laboratorio Pfizer para un acuerdo por 20 millones de dosis de vacunas.

«Lo importante es tener presente que son mínimo 5 millones de dosis hasta el mes de junio y que es posible que esa cifra se incremente en función a la producción», enfatizó.

Mecanismo Covax Facility

Sobre Covax Facility, la titular de Relaciones Exteriores dijo ante el Pleno que dicho mecanismo ha asignado al Perú 117 mil dosis del laboratorio Pfizer y 400 mil dosis del laboratorio AstraZeneca.

«Ello significa unas 530 mil vacunas para el primer trimestre», subrayó.

Sobre las negociaciones con AstraZeneca dijo, como ya ha informado el presidente de la República, Francisco Sagasti, que se ha suscrito un contrato por 14 millones de dosis de vacunas, que estarán llegando al país en el segundo semestre del año.

Sobre las negociaciones con  Johnson & Johnson, dijo que continúan las conversaciones y que hoy hubo una reunión entre los expertos jurídicos de los ministerios involucrados y representantes del laboratorio.

Destacó la importancia de dichas vacunas,  ya que son unidosis y por por sus características permitirá llegar a zonas alejadas del país con mayor facilidad y se podrá vacunar a poblaciones que viven en comunidades de difícil acceso.

La canciller mencionó luego que se está negociando con el laboratorio Gamaleya y se viene analizando un proyecto de contrato y hay un interés para concretar un acuerdo por 20 millones de dosis.

En tal sentido, reveló que ha tenido una reunión hoy con el embajador de Rusia y que hay interés de las partes por llegar a un acuerdo.

Astete señaló adicionalmente que también se viene realizando conversaciones con los laboratorios Moderna, Novavax y Sinovac.

Al final, a manera de resumen, la canciller dijo que lo concreto es que en el primer trimestre el Perú va a recibir de Sinopharm un millón de vacunas, de Pfizer 250 mil en marzo y 300 mil en abril; en tanto el mecanismo Covax Facility ha asignado 117 mil de Pfizer  y 400 mil de AstraZeneca.

«A ello habría que agregar el ofrecimiento de Sinopharm de enviar el contrato por dos millones de dosis durante el mes de marzo» y que solo se está a la espera del cronograma correspondiente.