RCR, 21 de Diciembre 2021 .- El ministro del Ambiente Rubén Ramírez Mateo anunció que se ha iniciado la Campaña “Eco Navidad” para promover el consumo de productos ecoamigables de la Amazonía, elaborados por las comunidades originarias de 76 áreas protegidas por el Estado. También recomendó no mantener prendidas las luces de los arbolitos navideños y detonar pirotécnicos, debido a que emiten gases que contaminan el ambiente.
“Hemos iniciado esta campaña con una feria en el parque Kenedy los días 18 y 19, una feria totalmente ecológica con la presencia de nuestros hermanos originarios de todas las áreas naturales del Perú. Tenemos 76 áreas donde crecen frutos que son transformados y van al mercado, mermelada, chocolates, golosinas, también productos de reciclaje como bolsas, carteras y joyería. Una feria de productos orgánicos, que son regalos de Navidad”, dijo.
Explicó que el proyecto “Eco Navidad” y toda la campaña incide en las fechas festivas del 25 y el 1°, donde aumenta el consumismo y compramos en exceso alimentos, que generan los residuos sólidos en las calles y afectan el ambiente. “Por eso es que nosotros estamos promoviendo buenas prácticas, consumir lo necesario para consumir en el momento preciso”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que se suele adornar el arbolito con luces, que generan gases de efecto invernadero, por lo que se recomienda el uso del arbolito que están en el jardín o usar macetitas para adornar la casa. “También tenemos el problema de los pirotécnicos, que también generan gases de efecto invernadero y no contribuyen al planeta. Por eso lo ideal es no usar pirotécnicos para no espantar y dañar a las mascotas y a las aves en los árboles”, expresó.
También mencionó que el plástico representa una amenaza para el planeta. “Se ha detectado en la playa martes un kilo de basura por metro cuadrado. Esto ya lo hemos expuesto en el Congreso de Encuentro Ministerial en Suiza sobre el tema de basura marina, se acordó reducir el uso del plástico y pensamos que en febrero esto se materialice a través de un instrumento legal”, afirmó.
“Ayer ya venció el plazo del uso del Tecnopor. Esto es trascendente porque la ley 30884, la Ley del plástico de un solo uso, el Tecnopor su periodo de degradación es de mil años y causa incidencias en la salud humana, claramente lo ha definido el Instituto Cancerígeno de los Estados Unidos, porque al entrar en calor y los alimentos se ven invadidos por un elemento químico, que es lesivo”, precisó.
También destacó la labor del programa “Aliados por la conservación”, que extrae el aguaimanto, el camu camu y el aguaje para convertirlos en jugos. “En un mall usted va a encontrar esos productos del manejo de las comunidades originarias en forma responsable. El Ministerio del Ambiente les otorga el sello ambiental que les abre el mercado nacional e internacional. También hemos entrado al chocolate y las granolas y barras”, resaltó.
Mencionó que en la pandemia los parques no han generado recursos y ahora se está abriendo en un 70% y a fin de año se va a abrir en un 80% en todas las áreas de protección del país. “Ahora tenemos el área de conservación nacional de Huancavelica, donde hay 300 especies de orquídeas que nunca se han visto y también tenemos el helecho más alto del planeta. Es un área que está en pleno VRAEM y estamos inaugurando esta área”, subrayó.
Ver entrevista ,……