En Vivo

CAMBIOS SEGUIDOS DE MINISTROS DEL INTERIOR ESTÁN AGRAVANDO CRISIS EN EL SECTOR Y EN LA POLICÍA

RCR, 01 de Febrero 2022 .- César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Proseguridad Ciudadana (Aprosec), señaló que los cambios seguidos de ministros del Interior están agravando la crisis en el sector y en la Policía. Precisó que el nuevo ministro del Interior tiene que ser un civil con experiencia y que no tenga rechazo político.

“En seis meses ya vamos por el cuarto ministro del Interior. Con esos cambios ninguna política de Estado se puede trabajar, ninguna estrategia o diseño o planes. El ministro saliente hizo solamente un operativo en Las Malvinas, pudo recuperar incautar 5,318 celulares y ese tiempo de acciones son las que tienen que darse siempre permanentemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay que golpear constantemente a la delincuencia, porque prácticamente ha cercado no solamente la ciudad capital, sino otras regiones como La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Tumbes, Ucayali. “En todos lados ha crecido la delincuencia. ¿Cuál es el perfil del nuevo ministro? En mi opinión no tiene que ser policía, no tiene que ser militar necesariamente, tendría que ser un civil, pero con experiencia y que no tenga rechazo político, eso es muy importante”, indicó.

Observó que el exministro Guillén ha dado un mensaje bastante preocupante en su salida, de que ya se va a destapar una gran corrupción. “Estamos en plena crisis del sector Interior, de la Policía. Nunca el Perú ha estado con las cifras que ahora tiene, cada hora se denuncia 11 delitos en todo el país. El año pasado en Lima solamente en Lima Metropolitana ha habido 72 mil denuncias por robos y asaltos”, expresó.

“Las cifras del crimen han superado largamente la capacidad de respuesta policial. El presidente no se da cuenta que no solamente es un tema policial, es un tema del Ministerio Público y el Poder Judicial, es un tema del sistema penitenciario. Hasta ahora no he visto que este Gobierno en sus 6 meses haya tocado el tema de una manera holística y que diga cuál es la política de estado que se va a seguir. No ha habido política de Estado, ahora va haber un cuarto ministro del Interior en 6 meses y días. Esto es inaceptable para la población”, apuntó.

Remarcó que se deben sentar las bases para una reforma policial, como se hizo en Colombia y que funcionó en la región. “Lo de Colombia es digno de seguir, se hizo una reforma estructural de la Policía profunda, porque con Pablo Escobar quedó la mitad más una corrupta. Hicieron un plan de reforma estructural y un líder, para que haya reformas tiene que haber liderazgo”, manifestó.

“Hubo un líder policial que se llamó el general Rosso Serrano y este general comenzó a trabajar y comenzó primero a limpiar. Tuve la oportunidad de ser invitado por Policía Nacional Colombia en el año 2001 al primer Simposio de Seguridad Ciudadana que hicieron y tuve la oportunidad de conversar con el general Rosso Serrano y me quedó en la memoria lo que me dijo. Lo primero que hay que hacer es limpiar, porque usted no puede repotenciar una institución con la manzana podrida dentro. Tampoco puedo limpiar todo, pero va a sentar bases para que de acá hacia adelante los que caminan chueco se van”, precisó.

Sostuvo que la policía siempre ha estado con problemas de corrupción. “Cuando recién empezó la pandemia, se dio a la Policía mascarillas de 10 centavos, se infectaron miles. Hay 56 mil policías infectados y casi 800 muertos. Se destapó la corrupción de las compras, pero al final no pasó nada. ¿Hay algún general de esas compras preso? Nada, no pasó nada. La impunidad más la corrupción hace que cualquier institución tambalee”, subrayó.

Ver entrevista …

CAMBIOS SEGUIDOS DE MINISTROS DEL INTERIOR ESTÁN AGRAVANDO CRISIS EN EL SECTOR Y EN LA POLICÍA