En Vivo

CÁMARAS LOCALES DE COMERCIO INVOCAN A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO CONCRETAR COMPROMISOS DE REACTIVAR LA ECONOMÍA EN REGIONES

RCR, 03 de Septiembre 2021 .- Carlos Durand Chahud, integrante de la Unión de Gremios del Perú y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCAMARAS), invocó al presidente Pedro Castillo a concretar de una vez por todas sus reiterados compromisos con las cámaras regionales de comercio de vacunar a la mayoría de la población a fin de año y reactivar la economía en todos los departamentos del país.

“Nos reunimos con el presidente Castillo antes que juramentara, estuvimos los presidentes de cámara de comercio de varias regiones para transmitirle nuestra preocupación sobre la situación de las empresas en las regiones, donde las barreras para reactivarse son mayores. Le expusimos nuestra visión de desarrollo basado en las libertades y que no estábamos de acuerdo con una asamblea constituyente, sí quizás con unos cambios en la constitución dentro del marco constitucional. En esa oportunidad nos dijo claramente que su política no iba con el ideario del partido Perú Libre”, declaró en el programa “A fondo” de RCR.

Señaló que las cámaras regionales han tenido varias reuniones con el presidente Castillo, quien se ha comprometido reiteradamente en implementar agendas multisectoriales de trabajo, para reactivar la economía, la salud y la educación en las regiones, pero hasta la fecha no se lleva a cabo ninguna medida.

“Hace dos semanas hemos estado casi dos horas conversando y hemos vuelto a tocar los temas y hemos hecho algunas propuestas como una lucha urgente contra la pandemia, una reactivación económica sectorial en las regiones y el apoyo para recuperar los ciclos de aprendizaje en la educación, para mejorar competencias en el capital humano para la competitividad del país y nuevamente recibimos propuestas concretas de llevar a cabo reuniones sectoriales con ministros para desarrollar agendas de trabajo, que lo acompañemos en visitas a países como Estados Unidos para que sigan fluyendo las inversiones y no se pare la compra de nuestros productos de exportación”, expresó.

Expresó su preocupación de que hay una brecha entre el discurso del presidente Castillo y los hechos. “No se están aplicando las medidas y los gabinetes no se concretan y los nombramientos y desnombramientos, hay viceministerios que han cambiado en un mes, hay ministerios que no tienen viceministros. Los ministros deben ser eficientes, porque al Estado no se llega a aprender. Falta que se concreten los ofrecimientos en actos con baja incertidumbre y mayor confianza, con decisiones centradas en la reactivación económica, cuidar la salud y la economía, y crecer este año más del 11%”, afirmó.

“Estamos en el momento de hacer un llamado a los que hoy día nos gobiernan, no tomar decisiones está afectando grandemente y es un hecho concreto que las decisiones políticas tienen un impacto directo en la actividad económica del país, tanto desde el punto de vista del inversionista como del consumidor. Hoy día el ciudadano común se va a refugiar en los dólares y esto impacta en el tipo de cambio y eso es una alerta de que algo estamos haciendo mal en la economía interna”, enfatizó.

Hay más inestabilidad que en campaña electoral

Expresó que estos primeros 30 días de gobierno han generado mayor inestabilidad que en la época de elecciones, pareciera que seguimos en una campaña de extrema izquierda y la extrema derecha y en medio una situación de indefinición, que eleva la desconfianza y la incertidumbre. “Eso se refleja en la baja en la calificación en riesgo país en grado de inversión y eso significa que los préstamos en inversión pública y privada en el Perú van a ser más caros”, aseveró.

“Nuestras exportaciones se están disparando en términos de valor. Este año probablemente tengamos un récord de exportaciones, ya al primer semestre o a julio de este año tenemos 12 mil millones de dólares en balanza comercial positiva, eso significa que tendremos 15 mil o 16 mil millones de dólares de superávit comercial, que son divisas para el país. Nuestras autoridades deben asumir su rol de gobernantes, porque el silencio es dañino y genera incertidumbre y desconfianza”, comentó.

Remarcó que en el primer semestre hubo una importante recuperación de la economía por un efecto rebote del pésimo desempeño económico del 2020, por las restricciones económicas. “Se hizo un apagón a la actividad económica durante varios meses y eso generó una caída en el segundo trimestre por encima del 30% del PBI y al final del año una caída de más del 12%. El primer semestre del año estábamos recuperando, pero teníamos un crecimiento del 20% y la proyección optimista ha sido que terminemos el año con un crecimiento de 12%”, apuntó.

“Eso implicaba que las condiciones de crisis política no se exacerben, que el discurso del presidente Castillo el 28 de julio en el Congreso pudiera marcar el camino hacia donde deberíamos de estar orientándonos y enfocándonos, que era lo urgente, combatir la pandemia, continuar con la pandemia hasta fin de año, atender selectivamente a la población y dar los incentivos a la minería, la agroexportación, la exportación de manufactura y la pesca para proyectar un crecimiento por encima de 10% este año”, manifestó.

Ver entrevista ….

YouTube player