En Vivo

CÁMARAS DE COMERCIO DE TODO EL PAÍS PROTESTAN CONTRA LEY QUE PROHÍBE LA TERCERIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Mayo 2022 .- Marco La Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, dijo que las cámaras de comercio de todo el país están levantando la voz de protesta en contra de la ley que prohíbe la tercerización, porque le está haciendo un grave daños a las mypes. Explicó que esa norma impide a las empresas mineras a tomar los servicios de las micro y pequeñas empresas.

“Este gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha sacado una ley que prohíbe la tercerización de los bienes y servicios a las empresas y esta ley está causando enorme daño a los micro y pequeños empresarios, que dan servicio a otros contratistas mayores, que contratan las empresas mineras. Estas empresas contratistas se ven frustradas por no tomar los servicios de las micro y pequeñas empresas locales, porque esta ley se los prohíbe”, dijo.

Recalcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las cámaras de comercio de todo el Perú están levantando, en diferentes comunicados, su voz de protesta en contra de la ley de tercerización, que limita y frustra a muchos emprendedores pequeños, que quieren reactivar su propia economía, generar puestos de trabajo a otras personas en otro nivel.

También manifestó que la posición de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca es que todos los cajamarquinos saben que en su región existe un cinturón cuprífero de grandes yacimientos. “Dado el cambio de matriz energética que va a haber en el mundo, el cobre va a tener una relevancia muy importante en todo el planeta, ya que los combustibles fósiles van a bajar su producción en las próximas décadas”, indicó.

“En el planeta se va a necesitar muchísimo cobre y Cajamarca es la más rica en cobre y tiene un cinturón de cobre que atraviesa las provincias de San Miguel, San Pablo, Cajamarca, donde está el yacimiento cuprífero Michiquillay y también el yacimiento Galeno, y al final de Celendín, está el proyecto Conga. Con todos esos yacimientos, el Perú podría ser el primer productor de cobre en Latinoamérica y el quinto en el mundo”, destacó.

Enfatizó que, para generar estas inversiones, debemos de tener un país con estabilidad económica y social. “La estabilidad social depende del Gobierno, porque desgraciadamente hay patriotas que solo quieren saber de que se trata para oponerse. Somos un país rico en recursos naturales, pero no lo sabemos hacer producir, darle valor agregado y desarrollar industria con nuestros propios minerales”, expresó.

Manifestó que el Perú no tiene la tecnología y los capitales, para desarrollar actividades de industrialización de sus materias primas con valor agregado. “Se necesita de un cambio de políticas públicas que nos den estabilidad y que sea atractivo para los inversionistas extranjeros, para que vengan a generar industria en nuestro país”, afirmó.

“Los cajamarquinos no queremos que solo vengan las empresas extractivas a llevarse la materia prima y exportarlo en un concentrado de minerales y no dejan ningún valor agregado en nuestro país. Yo le recomendaría al Gobierno que establezca políticas para que empresas que tengan la tecnología, la ciencia y el capital para establecer refinerías en nuestro país. A partir de las refinerías podríamos producir cables eléctricos, tubos de cobre, toda la industria del cobre y podríamos desarrollar otro tipo de industrias en nuestro país”, subrayó.

Ver entrevista …