En Vivo

CÁMARA DE COMERCIO Y LA PRODUCCIÓN DE CAJAMARCA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PROPUESTAS RADICALES DE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Abril 2021 .- Lorena Sandoval, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, expresó su preocupación por las propuestas radicales de Pedro Castillo, porque esos ofrecimientos ya fueron aplicados en la región por el exgobernador Gregorio Santos en el año 2011-2014, con resultados desastrosos hasta el punto que Cajamarca sigue teniendo los mayores índices de pobreza a nivel nacional.

“Me preocupa de sobremanera el discurso de Pedro Castillo, porque en Cajamarca ya vivimos en el 2011 la ilusión de la promesa del nuevo modelo económico, que se iba a centrar en un desarrollo del sector agrícola y que iba a ir contra la gran minería, y el resultado es que nunca hubo el ansiado desarrollo agrícola, porque no hubo un análisis profundo de lo que se necesitaba y se fueron contra la gran minería y se perdieron miles de puestos de trabajo. El trabajo genera un movimiento económico y todo eso se perdió”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Cajamarca sufre desde el 2011 una recesión económica crónica, que estaba logrando levantar el 2019 antes de la pandemia. “Ninguna de las ofertas radicales tuvo resultado y es fácil de verificar. Cualquier ciudadano puede ingresar a los reportes del BCR, a las páginas públicas, donde está la información, encontrará que después de ocho años de un gobierno como el que propone Pedro Castillo, Cajamarca tiene mayores índices de trabajo informal, mayores índices de pobreza, menores índices de competitividad, menor índice de comprensión lectora y matemáticas”, dijo.

“Las cosas se prueban en la cancha y Cajamarca ha sido un minilaboratorio para ver si es que estas propuestas radicales funcionaban. Si hubieran funcionado Cajamarca sería una potencia agrícola y los niveles de pobreza no serían los que vivimos en estos momentos. Las propuestas de Castillo no son ejecutables, porque no hay presupuesto y no hay capacidad”, expresó.

Mencionó que los planteamientos de Keiko Fujimori son más viables, pero se requiere que la candidata asuma el compromiso de renunciar a intereses particulares. “Las propuestas de Keiko Fujimori están mejor estructuradas y tienen posibilidades de llevarse a la práctica, pero el problema es su accionar y de gente de su bancada, que en un momento crítico para el país no han demostrado un amor por la patria, sino que han demostrado un afán de llenar su ego y un interés particular. Keiko Fujimori debe hacer una promesa al pueblo peruano y a ella misma de corregirse si quiere ganar las elecciones”, aseveró.

Enfatizó que todos tenemos la obligación moral de reflexionar sobre los resultados de esta elección. “Nos hemos visto entre dos discursos y propuestas radicales. No hemos logrado encontrarnos en un centro, porque nos falta voltear nuestra mirada hacia los rincones mas escondidos de nuestro país, que son presa fácil de discursos radicales que les ofrecen solucionar esa situación de abandono y pobreza, pero que no están en la capacidad de solucionar esos problemas”, apuntó.

“Hay puntos en la Constitución que pueden ser modificados para mejor, pero hay que hacer un análisis de lo que se necesita. Uno tiene la impresión de que se quiere modificar el capítulo económico, que tampoco se ha conocido. La solución va más por buscar caminos que nos ayuden a cumplir la legislación, a ir hacia la formalidad y todos los ciudadanos a tener una actitud de colaboración entre nosotros”, manifestó.

Sostuvo que debe haber una sanción a los partidos políticos que no haga un análisis de sus candidatos y que terminan llevando al Congreso y a los gobiernos regionales y locales a personas que no tienen las capacidades y competencias, que solo van por un interés particular y con procesos judiciales que a veces los ciudadanos nos vemos. “Sí hay un trabajo que hacer, porque estos discursos radicales no han funcionado en Cajamarca”, dijo.

Ver entrevista …..