En Vivo

CAJAMARCA SOLICITA AL GOBIERNO CENTRAL LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 32 DISTRITOS DE LA REGIÓN POR LLUVIAS Y HUAICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Marzo 2021 .- El coronel Jorge Torres Monteza, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que ha solicitado al gobierno central la declaratoria de emergencia para 32 distritos de la región, que han sido afectados por las intensas lluvias y huaicos. También dijo que se ha evaluado un deslizamiento del sector Lagunas en el distrito y provincia de Chota, para realizar trabajos de prevención de desastres.

“Hemos hecho un informe técnico sustentado para gestionar la declaratoria de emergencia, el viernes hemos presentado a Indeci el pedido de declaratoria de emergencia. Para esa declaratoria el trámite es después del informe tenemos que sustentar las emergencias que cada distrito ha registrado en el sistema, son 32 distritos que han registrado emergencias en el sistema. Esa información se ha enviado a Indeci, en esta semana la Presidencia del Consejo de Ministros debe estar declarando la emergencia en 32 distritos de Cajamarca o de acuerdo a lo que consideren ellos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los distritos afectados son Asunción en la provincia de Cajamarca, así como Sitacocha y Cajabamba en Cajabamba. “En Celendín tenemos a Cortegana, Jorge Chávez, José Gálvez, Oxamarca y Sorochuco, en Chota tenemos Cochabamba, Chalamarca y Chota mismo, en Contumaza tenemos a Chilete, Cupisnique, Yonán, en Cutervo tenemos a Santo Tomás, en Jaén tenemos a Bellavista, Chontalí, Pucará, Sallique y San José del Alto, en San Ignacio tenemos a Chirinos, Huarango, La Coipa, Tabaconas, en San Marcos tenemos a Eduardo Villanueva e Ichocán, en San Miguel tenemos a Nanchoc y Niepos, En Santa Cruz a La Esperanza.  Son 32 distritos que están afectados”, agregó.

Manifestó, asimismo, que 654 hectáreas de cultivo también han resultado afectadas por las intensas precipitaciones. “En cuanto a personas, tenemos 1,582 y 367 damnificados. Esos datos hemos elevado en el informe para la declaratoria de emergencia. Ya se entregó la ayuda, hay diferentes niveles de atención. La mayor afectación ha sido en la transitabilidad y carreteras, se ha atendido con combustible. La intervención ha sido rápida y la mayor demora ha sido de un día para otro. Todas las vías han sido atendidas”, precisó.

“Estamos viviendo la pandemia, hemos vivido la huelga que nos afectó una semana y estamos viviendo la afectación de las lluvias. El 2019 hubo lluvias normales, el 2020 hubo sequía y este año 2021 hemos tenido lluvias más allá de lo normal. A nivel nacional no le damos mucha atención a la prevención y el cambio de enfoque nos ha permitido adquirir materiales para la prevención, por ejemplo, cemento, camiones, maquinaria para la transitabilidad y ese trabajo nos está dando buenos resultados”, remarcó.

También mencionó que el sector Lagunas, en la provincia de Chota, hay una zona que viene deslizándose desde hace varios años. “Hay una laguna que filtra en toda la zona y eso hace que cada vez que hay un incremento de humedad por las lluvias se deslice. Ingemmet va a hacer una evaluación técnica, con ese informe y con el informe que hagamos se va a recomendar hacer un desagüe a esa laguna, vamos a hacer un drenaje para que esa laguna caiga en el rio Laguna. Lo segundo es que la municipalidad debe declarar zona de riesgo no mitigable a toda la zona”, explicó.

“La tercera acción es la recuperación del puente que felizmente no ha sufrido daño, hay que recuperar la plataforma de la trocha, que sirva como una forma de contener los deslizamientos, vamos a devolver la transitabilidad de la trocha y vamos a recuperar el puente. La municipalidad va a declarar zona de riesgo no mitigable y se va a desaguar la laguna. Ese deslizamiento se da desde hace años y se van a dar las condiciones para decirle a la comunidad que ya no puede construir en la zona”, destacó.

Ver entrevista ….