En Vivo

CAJAMARCA: SE INICIA PERFORACIÓN DE TRES POZOS TUBULARES DE AGUA

Lino Gutiérrez Mantilla, gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua de Cajamarca (Sedacaj), expresa que obras estarán listas en tres meses y llevará agua de calidad a la población en tiempo de sequía.

RCR , 18 de Setiembre 2019 .- Lino Gutiérrez Mantilla, gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua de Cajamarca (Sedacaj), informó que ayer se iniciaron las obras de perforación de tres pozos tubulares de agua que beneficiarán a más de 80 mil pobladores que sufren la reducción de ese servicio en la época de estiaje.

“Por primera vez en la historia de Sedacaj se van a realizar la perforación de pozos tubulares. El monto de inversión en esta primera etapa es de 1 millón 500 mil soles. Hemos gestionado la licencia ante la Autoridad Nacional del Agua y nos han autorizado hasta 10 pozos, pero vamos a empezar con tres en esta primera etapa”, precisó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que las obras beneficiarán a los sectores de Horacio Zevallos, Columbo, Columbito, Toribio Casanova, Villa Universitaria, El Tallo, Nuevo Cajamarca, Mollepampa y San Martín, que son los más afectados por la baja de los caudales de agua. “Hay un promedio de 80 mil personas que se van a beneficiar con esta primera etapa de los trabajos”, remarcó.

El funcionario informó que Cajamarca necesita un promedio de 500 litros de agua por segundo para abastecer las 24 horas. “Tenemos una autorización para captar agua del río Grande 200 litros, del río Porcón 100 litros y de la cuenca del río Ronquillo 80 litros. Tenemos en total 380 litros y con estos nos estaríamos aproximándonos a esa meta”, dijo.

Explicó que “en esta época de estiaje las cuencas son afectadas. En la cuenca del río Porcón a la fecha solo estamos captando entre 8 y 10 litros por segundo. En la cuenca del río Ronquillo solo estamos captando 28 litros por segundo. La baja es abismal, pero las obras nos va a servir en esta temporada de estiaje”.

“Dentro del contrato la primera etapa (construcción de tres pozos) estará terminada en 90 días. La segunda etapa consiste en la construcción de un reservorio elevado. Esperamos que el primer trimestre  del 2020 se cuente con la infraestructura total en servicio de toda la población”, dijo.

Señaló que “las obras van a permitir superar este déficit de agua en Cajamarca. Estamos bordeando el 87% de cobertura de agua, pero todavía hay una brecha. Hemos salido a los diferentes barrios de Cajamarca para cerrar de una vez proyectos y ejecutar las redes de agua y alcantarillado en muchos barrios para cubrir esa brecha al 100%”.

Escuchar Entrevista