/* */

En Vivo

“CAJAMARCA PUEDE SER POTENCIA EN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Junio 2022 .- Andrés Villar Narro, candidato al Gobierno Regional de Cajamarca por el Frente Nacional, dijo que si es elegido gobernador impulsará la agricultura, al considerar que Cajamarca se puede convertir en una potencia en producción de alimentos. También indicó que impulsará la construcción de carreteras.

“En Cajamarca tenemos muchas potencialidades, dentro de las cuales destacamos un territorio que sobre el 50% es apto para la agricultura, un territorio que tiene una frontera para la forestación y reforestación de cerca de un millón de hectáreas, de las cuales solamente cien mil son aprovechadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que la región tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia de alimentos y afrontar con éxito la crisis mundial que se viene al país vinculada la hambruna. “Nuestra propuesta es la gran revolución sustentada en dos ejes centrales: agua y chamba”, aseguró.

Mencionó que Cajamarca es uno de los primeros productores de arándanos y de aguaymanto. “Tenemos cadenas emergentes como la trucha, muchas fortalezas en la producción de forestales y de productos vinculados a los frutales, que creemos son fortalezas que debemos aprovechar para salir de este momento difícil de una crisis sanitaria que ha agudizado nuestras condiciones económicas”, expresó.

“A lo largo de los años hemos podido fortalecer algunas cadenas productivas que se encuentran consolidadas como el café y el cacao en el norte del departamento, la papa en la parte centro, el maíz, los lácteos y en los últimos años hemos avanzado en el fortalecimiento de cadenas productivas importantes, que han logrado tener también un lugar en el país, el 23% del consumo de cuy sale de Cajamarca”, afirmó.

Señaló que falta capacidad para almacenar el agua de las lluvias. “En época de invierno hace daño, pero que no tenemos la capacidad de almacenarla y distribuirla adecuadamente para que llegue a la chacra en los otros periodos del año. Tenemos climas adecuados, tenemos adicionalmente hombres y mujeres que saben producir y trabajar de una manera coherente cada uno de estos espacios”, indicó.

También dijo que va a crear un programa regional de siembra y cosecha de agua. “No se trata de hacer huecos, si no se trata de hacer reservorios que nos ayuden a través de sistemas de riego a llevar esa agua que se almacena a la chacra para una mejor productividad, pero acompañado de este sistema, necesitamos un programa regional de semillas que nos ayude a fortalecer nuestras capacidades y nuestra producción”, subrayó.

“Antes de la pandemia Cajamarca ya era considerado el departamento más pobre del Perú, 38% de pobreza y luego de la pandemia la situación se ha agudizado, hemos pasado a 42.5% de pobreza. Con una población que se dedica actividades vinculadas a la agricultura y a la ganadería sobre el 60% nosotros creemos que con las potencialidades y con el escenario real en el que vivimos, Cajamarca no merece ser el departamento más pobre del Perú y uno de los últimos en competitividad”, apuntó.

Destacó que la Cepal y el Banco Mundial han demostrado, por ejemplo, que donde hay una inversión en carretera hay una reducción del 0.3% de pobreza por cada punto porcentual de inversión. “Eso significa que un gobierno serio tendría que comenzar a mejorar las vías de comunicación”, observó.

“Nosotros planteamos un programa de articulación entre los gobiernos regionales y los gobiernos locales distritales y provinciales para tener un sistema permanente mantenimiento de vías sin discriminación alguna. Actualmente la mayoría de gobiernos locales tienen equipos de maquinaria pesada, pero adolecen combustible y justamente el gobierno regional es quién tiene ese combustible pero que se distribuye a través de un criterio discrecional”, agregó.

Ver entrevista …