CAJAMARCA: PREPARAN LANZAMIENTO DE AGENCIA DE DESARROLLO PARA PROMOVER INVERSIONES Y EMPLEOS

Redacción 29 de noviembre del 2019 - 3:40 PM

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza, informa que región sufre estancamiento económico y un creciente desempleo.

RCR, 29  de noviembre de 2019.- La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca en coordinación con el Gobierno Regional y la Universidad de Cajamarca preparan el lanzamiento de una agencia de desarrollo que atraiga las inversiones públicas y privadas para generar más empleos en la región, anunció el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza.

“Estamos trabajando con el Gobierno Regional de Cajamarca y la Universidad de Cajamarca la iniciativa de una agencia de desarrollo para cerrar brechas, retomar el crecimiento económico y atraer las inversiones tanto públicas como privadas. Hay un plan interesante en las coordinaciones que están haciendo los gobiernos locales y regionales con el Gobierno nacional para atraer inversiones”, dijo el empresario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “necesitamos generar confianza para que los agentes privados consideren a Cajamarca como una región atractiva para las inversiones. Esperamos que estas coordinaciones lleguen a buen puerto y podamos dar la noticia del lanzamiento de la agencia de desarrollo, que debe incorporar a las otras ocho cámaras de la región, a los gobiernos municipales y a las demás universidades, para tener una estrategia articulada que defina las prioridades de la región más allá de quienes están gobernando”.

“Hemos tenido un evento justamente amplio para discutir y ver qué tipo de agencia desarrollo vamos a promover. En este momento se está haciendo la sistematización de este taller que se realizó los días 26 y 27 de noviembre. Hay una propuesta de reglamentación para esta agencia dentro del calendario propuesto el grupo impulsor (conformado por el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Cajamarca y la Cámara de Comercio de Cajamarca). A fin de año debemos tener ya una propuesta que sea elevada al Consejo Regional para constituir la agencia ya de una manera más orgánica y sobre la base de un plan ya avanzado en el taller”, precisó.

Estancamiento y desempleo

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca sostuvo que “en la región las condiciones siguen en estancamiento. El crecimiento de este año podría estar entre 1% y 2% para la región y es una tasa muy baja en comparación con los años anteriores. La preocupación principal que tenemos como gremio es que el empleo formal no tiene perspectivas de levantarse. Si bien es cierto que podríamos decir que hemos llegado a un piso en la producción económica, en el empleo formal aún no llegamos a un piso y eso es una preocupación importante porque al final es calidad de vida para los cajamarquinos”.

Manifestó que “el empleo formal no levanta aún en Cajamarca. Nosotros tuvimos una reunión hace unos dos meses con el superintendente  de Sunafil  y establecimos un conjunto de actividades para difundir la importancia de la ley de microempresa y el régimen laboral de la microempresa, para favorecer el empleo, pero las empresas no tienen las expectativas para contratar más personas a fin de año porque las condiciones son complicadas”.

Indicó también que “ya presentamos un estudio del tercer trimestre de 2019 y uno de los temas importantes que resalta de este estudio es la pérdida de confianza que tiene el empresariado y la reducción de las expectativas respecto al panorama de la economía nacional y regional en relación con un desempeño menor del Gobierno debido al cierre del Congreso”.

“Muchos de los empresarios consideran que el cierre del congreso ha aportado más incertidumbre respecto a la economía y saludamos este acercamiento que pretende hacer el gobierno a través de la presidencia del Consejo de ministros a los diferentes gremios empresariales para ir priorizando algunas acciones que devuelvan la confianza al sector empresarial”, subrayó.

Aseguró que “para generar confianza el gobierno debe tener una plataforma de transparencia y el sector privado un comportamiento adecuado para evitar los casos que conocemos de corrupción. Hasta el año 2017, la corrupción no solo se ha dado en el Gobierno regional sino también en los diferentes estamentos de los gobiernos subnacionales. Existe un 63% de proyectos que tienen un nivel de sanción por la Contraloría General de la República por un incumplimiento en las normas de contrataciones pública y eso es lamentable”.

Informó asimismo que “la semana pasada los presidentes de las cámaras de comercio del país se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, ministros y viceministros. Hemos quedado en establecer una agenda de trabajo para facilitar una mayor y rápida implementación del plan de competitividad y su estructura que constituyen la clave para retomar el crecimiento de las regiones”.

 “El cambio de la ley del canon no ha sido el más adecuado para generar desarrollo de las regiones. Por ejemplo, en Cajamarca, antes de este cambio, en el año 2006, el promedio de proyectos de inversión pública era de un millón y medio de soles. Con el cambio de la ley del canon, el promedio de proyecto es de S/. 180 mil, es decir se redujo la capacidad de inversión del Estado en 10%. Entonces, creo que es importante volver a discutir la ley del canon”, comentó.

Dijo además que “el Estado debe generar una sinergia para que los gobiernos no se dividan políticamente, porque ayer estaba revisando un comunicado donde va haber una consulta para que un área geográfica se convierta en distrito. El Estado debería incentivar la integración a nivel distrital y regional para que el presupuesto sea usado de una forma más eficiente».

Escuchar entrevista…