CAJAMARCA NO CUENTA CON RECURSOS ECONÓMICOS PARA AFRONTAR EMERGENCIA POR FALTA DE LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 21 de septiembre de 2020.- Juan Carlos Mondragón, gerente de desarrollo económico del gobierno regional de Cajamarca, señaló que en la región no cuenta con los recursos económicos para solucionar el problema de la brecha en infraestructura hídrica y hacer frente al estado emergencia por la falta de lluvias en la zona norte del país. En ese sentido, informó que las autoridades regionales han solicitado al  gobierno central una ayuda para solucionar esa situación.

“Existe una brecha de infraestructura hídrica. Cajamarca no tiene los recursos y tenemos que hacer un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Para ello, formamos alianza con el Ministerio de Agricultura para desarrollar actividades. El año pasado, por ejemplo, hemos constituido cerca de 22 cochas. Luego, tenemos proyectos de sistemas de riego en Chota, Chirabamba, Villamalur y Miracosta, cada uno va a beneficiar a cerca de 500 familias”, dijo.

“La mayoría de recursos se están destinando al tema de salud, pero eso no significa que nosotros no seamos una región netamente agropecuaria, cerca de 340 mil familias están directamente ligadas al sector agropecuario y cerca de 522 mil hectáreas son aptas para el sector productivo, pero solo el 7% tiene un sistema de riego y de este 7% solo 9 mil hectáreas tiene un sistema riego tecnificado”, indicó.

“Todas las gobernaciones estamos ahora con déficit económico y hemos solicitado  que se nos brinde semillas y abonos con costos subsidiados. El gobernador (Mesías Guevara) ha hecho la propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas para ver si hay algunos recursos que puedan ser destinados al manejo de este estrés hídrico, no a través de las unidades ejecutoras del Minagri, sino vía las direcciones regionales de agricultura para potenciar las agencias agrarias de todas las regiones. Si pasan los recursos a los gobiernos regionales vamos a llegar mucho más rápido a los productores que estén afectados”, aseveró.

Reactivan seguro agrario

Mondragón comentó que se ha reactivado el seguro agrario y que más de 100 productores se beneficiaron por un monto de 263 mil soles que están listos para ser cobrados. “El seguro agrario es para el productor ya sea formal o informal. Se hace una evaluación y llegamos de manera directa a través de las agencias agrarias. Ahora estamos levantando las fichas técnicas en Chota, pero no solo por la declaratoria del estrés hídrico, porque ya teníamos los reportes de problemas de lluvias”, anotó.

“Con Agroideas planteamos el plan de negocios con reconversión productiva, para que estos sistemas de riego no vayan solamente a pastos y forrajes, sino también a productos alternativos como la granadilla y la palta. Por eso es que trabajamos en los valles interandinos, para tener más puestos de trabajo, queremos potenciarlos para generar mano de obra. También tenemos obras en Contumazá y en Cajabamba”, manifestó.

Afirmó que se está formando cooperativas para mejorar la condición de los agricultores. “Por ejemplo, en el centro poblado de Villanueva, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, tenemos un semillero de papa, en coordinación con el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) donde se brinda asistencia técnica y el paquete tecnológico completo (análisis del suelo, el manejo de la siembra, manejo de la cosecha) a los productores. Ese ejemplo ha sido exitoso y fue liderado por la Municipalidad de Cortegana”, apuntó.

“Nos vamos dirigir al distrito de Huambo, en Chota. Allí nos hemos articulado con el sector privado, que está interesado en fortalecer las cooperativas y ver qué posibilidades se tienen de trabajar en conjunto para desarrollar productos lácteos”, sostuvo. Estas iniciativas tienen como objetivo también insertar y conectar a los productores con el mercado, precisó.

“Somos una región con cerca de 83% de informalidad empresarial y 88% de informalidad laboral, por lo tanto no es fácil que los programas del gobierno nacional puedan apoyarnos, pero hemos hecho la evaluación en el tema de turismo y el sector servicios que son los que más han sufrido”, indicó.

Ver entrevista…