CAJAMARCA: MOVIMIENTO MAS Y RADICALES DE IZQUIERDA BUSCAN ARRINCONAR A MESÍAS GUEVARA CON ACCIONES DE AGITACIÓN Y DESESTABILIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín, Javier Pereyra, sostiene que  es responsabilidad del presidente regional y de las autoridades municipales, el generar un buen clima y establecer un nuevo pacto con la minería.

RCR, 30 de enero 2019 .-   El Movimiento de Afirmación Social (MAS) y, esencialmente, sectores radicales de izquierda, intentan frenar el desarrollo de Cajamarca y arrinconar la gestión del nuevo gobierno regional de Mesías Guevara, con acciones de agitación y desestabilización, creando conflictos sociales con la inversión y la actividad minera, denunció el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín, Javier Pereyra.

”Sí vemos, en el actual escenario, una preocupación. De que intenten arrinconar al nuevo gobernador regional (Mesías Guevara) con el tema de estos conflictos… No creo que sea solamente una situación del MAS. Son estos grupos antimineros que creen (tener) una enorme oportunidad en este problema que hubo en Hualgayoc, para retomar sus banderas electoreras… ya que se vienen las elecciones nacionales, en año y medio”, subrayó.

En ese sentido, consideró que “tiene que solucionarse hablando con la verdad” el problema surgido en diciembre pasado, en la provincia de Hualgayoc, a raíz del derrame de relaves en el suelo, lecho y ribera de la quebrada La Hierba y del río Tingo Maygasbamba, causado por la compañía minera sudafricana Gold Fields.

“Tiene que evaluarse cuál es el verdadero problema del incidente que hubo y solucionarlo. Creo que es una enorme oportunidad esta circunstancia de Hualgayoc para generar un punto de quiebre, y los problemas que se dan se solucionen de la manera más correcta”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pereyra manifestó también que los proyectos de inversión mineros pendientes en Cajamarca se dan en dos escenarios: 1- los nuevos proyectos que están en manos del gobierno central; 2- los proyectos que ya están desde hace más de 25 años en la Región.

“Entonces, si bien es cierto que el gobernador habla de que es responsabilidad del gobierno central, el tema de la minería. Pero también es responsabilidad de él y de las autoridades municipales, el generar un buen clima y establecer un nuevo pacto con la minería… donde adelante se ponga el tema ambiental, y se hable con la verdad. Y no tener las cosas manejadas a medias tintas, que ha generado dudas entre la población”, puntualizó.

Agregó que un segundo tema tiene que ver con el desarrollo alternativo a la minería, que debe estar comprometiendo, tanto a las empresas, como el Estado y la población.

“Y el tercero, es que se debe prioridad a los cajamarquinos de un empleo justo que les permita vivir dignamente. Y también de oportunidad de decisión económica a las empresas cajamarquinas. Creo que si esos tres pilares son tomados en cuenta, se va a retomar la confianza y se va actuar con probidad”, aseveró.

De otro lado, Pereyra consideró también como “clara y transparente”, la posición del nuevo gobierno regional que lidera Mesías Guevara, al indicar que mantiene “una voluntad de diálogo con las instituciones y la población”, ya que -anotó- “se nota claramente la diferencia” con la gestión anterior de no querer utilizar el tema del conflicto para manejar un beneficio electorero.

“El gobierno regional ha entrado a esta nueva gestión y se ha encontrado con varios problemas. Uno de ellos es que ha encontrado personal de la gestión anterior con contratos hasta marzo, que les ha bloqueado la capacidad de acción: pero esperemos que esto se vaya corrigiendo en el camino”, apuntó.

Escuchar Entrevista