En Vivo

CAJAMARCA: MINISTRA VARGAS IMPULSA DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Y OPORTUNIDADES PRODUCTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Titular del Midis recorrió centros poblados para verificar resultados de intervenciones de los programas sociales.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, desarrolló una agenda territorial de protección social con el Gobierno Regional de Cajamarca y Gobiernos Locales, orientada a priorizar el desarrollo infantil temprano y la generación de oportunidades productivas.

“La pandemia no nos puede secuestrar los temas prioritarios del sector. Por eso debemos seguir promoviendo la articulación, impulsado el trabajo de los programas sociales en el territorio, y para que esto se fortalezca es indispensable el involucramiento de los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional”, dijo la ministra Silvana Vargas.

Agenda territorial

La ministra Silvana Vargas, junto a la vicegobernadora regional Angélica Bazán, desplegó un trabajo de campo al supervisar el proceso de almacenamiento, liberación y muestreo de los alimentos adquiridos por el programa Qali Warma, para asegurar que lleguen en las mejores condiciones de inocuidad a los escolares cajamarquinos.

En el distrito Los Baños del Inca inspeccionó la campaña integral de salud a niñas y niños usuarios menores de 24 meses del Programa Juntos y del apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano frente a la pandemia.

En dicha campaña las niñas y niños fueron tamizados y recibieron suplementos de hierro por parte del personal del Ministerio de Salud, para prevenir la anemia. Al mismo tiempo, el equipo del Programa Juntos, cumpliendo los protocolos de seguridad, brindó charlas de educación financiera a las madres usuarias, referidas al uso de la tarjeta de débito, el cuidado de la clave secreta y el manejo de cajeros automáticos.

En el centro poblado Apalín Alto, en el distrito Los Baños del Inca, verificó los resultados de la implementación de tecnologías y emprendimientos rurales inclusivos generados por hogares en situación de pobreza, gracias al proyecto Haku Wiñay de Foncodes.

Los hogares cuentan con cocinas mejoradas y agua saludable, módulos de crianza de cuyes, biohuertos de hortalizas a campo abierto y productos agrícolas, que les brindan seguridad alimentaria y les permite incrementar y diversificar sus ingresos autónomos sostenibles.

La ministra Vargas visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Sonrisitas”, del Programa Cuna Más en Huambocancha Alta, para supervisar la adecuación de sus servicios al contexto no presencial, a fin de mantener el seguimiento y vigilancia del desarrollo infantil de las niñas y niños.

En el local de Cuna Más se hizo una demostración del circuito de la consejería a través de llamadas telefónicas de los actores comunales a las cuidadoras principales de las niñas y niños de la zona, para el seguimiento de la salud, cuidado y aprendizaje en el hogar; y también se enviaron orientaciones e información a las familias, mediante mensajes de texto o vía WhatsApp.