En Vivo

CAJAMARCA IMPULSA IMPLEMENTACIÓN DE LACTARIOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

RCR, 22 de agosto de 2022.- En las zonas urbanas de Cajamarca, solo el 58 por ciento de niños y niñas de hasta seis meses reciben una alimentación exclusiva con leche materna, informó la coordinadora del Curso Vida – Niño de la Dirección Regional de Salud, Sara Edquen Quintana.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, la especialista dijo que se presenta mayor dificultad para una lactancia materna exclusiva en las madres que trabajan, por la falta de lactarios en las instituciones públicas y privadas.

Edquen Quintana señaló que la promoción de la ley 29896, que establece la obligación de implementar lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado, es uno de los objetivos de la campaña de lactancia materna iniciada por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Al respecto, mencionó que la región está en proceso de la implementación de los lactarios institucionales, que requieren cierto acondicionamiento para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante su horario laboral, asegurando su adecuada conservación.

Agregó que, durante la campaña, se realizan intervenciones en cada red de salud de Cajamarca, con concursos, uso de redes sociales como Tik Tok y el concurso entre los niños que consumen leche materna.

“El objetivo de esta semana es promover, promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna a todo nivel, en establecimientos de salud, en redes de salud y a nivel de la DIRESA”, explicó.

Edquen adelantó que la ceremonia central de la campaña se realizará el jueves en el hospital de apoyo de la provincia de Celendín y un día antes habrá una reunión con las autoridades e instituciones locales para promover la lactancia materna y la implementación de los lactarios institucionales.

Anemia

De otro lado, la coordinadora del Curso Vida – Niño de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca dijo que también hay un trabajo coordinado entre diferentes instituciones para enfrentar el problema de la desnutrición crónica, que llegó al 20,9 por ciento el 2021, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES.

Además, la anemia afecta al 32,9 por ciento, un nivel alto que se trabaja para reducir el problema que afecta principalmente a niños y niñas de 5 años.