En Vivo

CAJAMARCA IMPLEMENTA ESTRATEGIA SELLO REGIONAL PARA COMBATIR LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

RCR, 25 de Agosto 2021 .- Alex Gonzales, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que el gobierno regional de Cajamarca ha iniciado una estrategia de intervención territorial denominada Sello Regional, para impulsar a los gobiernos municipales y distritales a tomar medidas para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil. Precisó que ese problema se incrementado en la región, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

“En el caso de la desnutrición crónica infantil tenemos el 24% en Cajamarca y en el caso de la anemia sobrepasamos el 33%. Es preocupante y por esa razón desde nuestra gerencia regional se tomó la decisión, considerando la articulación con las direcciones de Agricultura, Salud y Producción, desarrollar la estrategia que hemos denominado sello regional, para hacer acciones articuladas con las municipalidades y ministerios con el fin de cerrar las brechas de anemia y desnutrición crónica infantil”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Sello Regional busca cumplir con las expectativas del cierre de brechas en anemia y desnutrición crónica infantil. “Las municipalidades se pueden registrar, concursar y dejarse acompañar en producción, de piscigranjas, biohuertos. También hemos considerado la instalación de micro reservorios para facilitar el agua productiva y mejorar el agua potable. Todo esto contribuirían a reducir estos indicadores lamentables en la región”, indicó.

“Antes, la Dirección Regional de Salud y las redes salían a monitorear el estado de salud de los niños y en este marco de la pandemia no se ha podido hacer la entrega de suplementos vitamínicos de hierro a los niños, no ha habido la estrategia de implementación de biohuertos escolares, en el caso de las truchas, la instalación de piscigranjas, que faciliten el consumo de pescado. Esto ha dificultado y la anemia se incrementó a 33%”, precisó.

Destacó que en el caso de las empresas privadas se está considerando una segunda edición con la finalidad de articular esfuerzos. “Esta es una estrategia concursable para otorgarse algunos premios, como micro reservorios y entrega de semillas. La intención es articular con el sector privado, que en Cajamarca nos ha apoyado mucho con el covid, nos ha ayudado en la instalación de plantas de oxígeno, e incluso con la implementación de postas de salud. Confío en esto de cerrar brechas sociales también nos van a dar la mano”, explicó.

“Este concurso podría ayudar a mejorar la articulación local en la toma de decisiones y el direccionamiento de presupuesto de las municipalidades hacia el cierre de estas brechas. Por otro lado, la reducción de la desnutrición y de la anemia infantil y de la calidad del agua. El sello regional, por ejemplo, mide los compromisos de una municipalidad de mantener los sistemas de agua potable, de que se puedan clorar a tiempo y de mantener la calidad del agua. Como gobierno regional ya hemos dispuesto la compra de equipamientos para monitorear la calidad del agua”, remarcó.

También informó que Cajamarca está gestionando 610 millones de soles para el tema de banda ancha, que permitirá tener acceso a tecnología, para las redes de salud, comisarías y colegios. “En el caso de salud, para que los niños puedan ser registrados para que accedan a los programas sociales y a los controles de salud”, afirmó.

Cajamarca no tiene un registro de población vulnerable

Enfatizó que Cajamarca no tiene un registro de su población vulnerable, debido a que no cuenta con una oficina del Reniec. “Nosotros dependemos de Trujillo, Piura, Amazonas, y eso dificulta para hacer el cierre de brechas de identidad y registro civil de los pobladores. Por ejemplo, hay personas con discapacidad que no tienen DNI, mujeres que no tienen DNI, niños recién nacidos en zonas alejadas que no están registrados y no tienen acceso a los servicios de salud y a los programas sociales. Se necesitan descentralizar los servicios, para cerrar las brechas”, apuntó.

“Cajamarca es uno de los departamentos más poblados del país y que necesita articularse y tener una jefatura y unas oficinas en el norte, centro y sur, que nos permita tener un registro civil, porque si no va a haber una gran cantidad de población vulnerable no registrada y por ende como van a acceder a los programas social y cualquier beneficio que el Estado pueda dar como la educación. Muchas personas con discapacidad no están registradas, mujeres indocumentadas y adultos mayores que no tienen acceso a salud, a Pensión 65 y a bonos”, subrayó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A ALEX GONZALES, GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA