En Vivo

CAJAMARCA: FONCODES IMPULSA PARTICIPACIÓN DE EMPRENDEDORES RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Productores presentan iniciativas para generar ingresos sostenibles

Medio centenar de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay del distrito de Miracosta, en la provincia de Chota, en Cajamarca, participaron de un concurso de emprendimientos rurales inclusivos organizado por Foncodes que financiará diversas iniciativas.

El concurso se desarrolló en el centro poblado Anguyacu y los participantes, provenientes de los centros poblados de Anguyacu, Atumpampa, Puquiopampa, Sangana, Tongon, Anguyacu, Chichiquis y Nieves, escenificaron de forma creativa y sustentaron sus ideas de negocios, ante el jurado calificador integrado por el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).

Tras ardua deliberación se declaró ganadores a los doce grupos de interés dedicados en su mayoría a la crianza y comercialización de patos, cerdos de raza, gallinas, cuyes, así como a la panadería y muebles de madera.

Aurelio Cubas Pérez, usuario del centro poblado Sangana, mostró su satisfacción por la oportunidad de iniciar su negocio de crianza de cerdos de raza. “Esta es una buena oportunidad para hacer realidad nuestro sueño. Junto con mis otros tres compañeros trabajaremos duro para sacar adelante el pequeño negocio que nos permita llevar platita a nuestras familias.”, aseveró.

El jefe de la Unidad Territorial Chiclayo Foncodes, Ángel Silva Castillo, explicó que los usuarios se organizan en grupos de interés de 3 a 4 integrantes.  De acuerdo a la línea de inversión, preparan sus perfiles de negocio agrarios y no agrarios y se presentan al concurso.  “Cada perfil de negocio ha obtenido un fondo de 11 mil 165 soles para invertir en la asistencia técnica, así como en la compra de activos, supervisados por Foncodes”, indicó.

En el distrito de Miracosta el proyecto Haku Wiñay de Foncodes a través de la UT Chiclayo, desarrolla capacidades productivas y de emprendimientos rurales con una inversión de inversión de un millón 696,500 soles. Ello contribuye a la generación y diversificación de ingresos, así como a la mejora del acceso a la seguridad alimentaria de los hogares usuarios.

Es pertinente explicar que, si bien el distrito de Miracosta se encuentra dentro de la jurisdicción del departamento de Cajamarca, es atendido desde la Unidad Territorial de Chiclayo (Lambayeque) por cercanía geográfica