En Vivo

CAJAMARCA ES UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR POTENCIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS AURÍFEROS Y CUPRÍFEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de setiembre de 2022.- Henry Luna, presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), señaló que Cajamarca es una de las regiones con mayor potencialidad en construcción de proyectos auríferos y cupríferos. Precisó que se debe incentivar en la región los proyectos La Granja que significa una inversión de 5 mil millones de dólares, Conga 4800 millones de dólares y Galeno 3500 millones de dólares.

“Tenemos regiones con mayores potencialidades en etapa de construcción, principalmente en Cajamarca. En Cajamarca está la mayor cantidad de proyectos auríferos y cupríferos. Después otra zona importante es Apurímac. A nivel de macrorregiones, el 41% se concentra en el norte, entre Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Casi el 50% se concentra en el sur, entre Arequipa, Cusco y Apurímac. En el centro del Perú 8.6%. En el Oriente, que todavía falta explorar hay un solo proyecto en Amazonas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es importante incentivar que se pongan en marcha estos proyectos, sobre todo en Cajamarca, donde ya se sabe que existe un gran potencial minero. “Tenemos el proyecto más grande para el futuro que es La Granja con 5 mil millones de dólares. Conga tiene 4800 millones de dólares. El tercero es Galeno con 3500 millones de dólares. Cajamarca y Apurímac tienen las carteras más importantes de oro y cobre”, indicó.

Remarcó que es muy importante incrementar la puesta en marcha de proyectos que ya están en construcción. “Por ejemplo, en este año tenemos en construcción ampliación Santa María en Poderosa, en La Libertad, ampliación Shouxin en Ica, ampliación Toromocho en el centro del Perú, San Gabriel y Quellaveco en Moquegua. Prácticamente tenemos en el norte, centro y sur del país proyectos en etapa de construcción”, afirmó.

“Lo más importante es que además de generar nuevos ingresos para el país van a generar empleos. Por ejemplo, en el caso de Santa María se habla de 1173 empleos para operación. En el caso de Shouxin 1025 en la etapa de construcción, 3200 en Toromocho para la etapa de construcción, 2000 en San Gabriel. El último proyecto importante es Quellaveco con 15 mil personas y 2500 en la etapa de operación. Esto es importante porque el año pasado hemos tenido fácilmente 250 mil empleos a nivel nacional”, expresó.

Respecto a los rankings mineros internacionales, dijo que el Perú tiene las mejores expectativas con respecto a otros países. “Tenemos identificadas las zonas de potencial cuprífero, de oro, estaño, hierro, litio, uranio, etcétera. Somos uno de los países que tenemos una mejor potencial minero y sobre todo diversificado. Por qué creen ustedes que este año las regiones han recibido 10 mil millones de soles. Es gracias al incremento de los preciosinternacionales del estaño. Solo hay estaño en Perú, Bolivia y Brasil, pero acá con una sola mina Minsur ya tenemos cubierto todo el aporte para Puno”, destacó.

“El cobre subió 51% el año pasado, la plata 23% y el plomo 21%. La diferencia del Perú con respecto a Ecuador y Colombia es que nosotros tenemos aproximadamente ocho tipos de minerales, que son los que generan las divisas para el país y si los precios siguen incrementándose, vamos a mantener este ritmo de crecimiento. En cuanto a Ecuador y Colombia lo que está pasando es que estos rankings son privados”, subrayó.