En Vivo

CAJAMARCA ELIGE A YMA SÚMAC COMO UNO DE LOS PERSONAJES DEL BICENTENARIO DE ESA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Incluye también a políticos Javier Alva Orlandini y Alfonso Barrantes; a pintor José Sabogal, entre otros

La artista Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida mundialmente como Yma Súmac, lidera la lista de 146 personalidades que fueron elegidas como personajes del Bicentenario de Cajamarca por su contribución al desarrollo de esa región. La lista ue elaborada por la Municipalidad Provincial cajamarquina.

Yma Súmac fue una reconocida artista internacional nacida en Cajamarca. Su singular y potente registro vocal fue considerado como “la más poderosa” al abarcar las cinco octavas en la escala musical, siendo la primera cantante en alcanzar este impresionante rango de voz en la historia de la música.

La soprano peruana hizo una gran carrera artística que le valió convertirse en la única peruana que tiene una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California.

En la relación elaborada por la Municipalidad de Cajamarca destacan también políticos como Javier Alva Orlandini y Alfonso Barrantes Lingán, los pintores José Sabogal y Andrés Zevallos, el jurista José Gálvez Egúsquiza, el filósofo Mariano Ibérico Rodríguez, el escritor Mario Florián, el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, entre otros.

Estos personajes del Bicentenario forman parte de la exposición fotográfica permanente que organiza la Municipalidad de Cajamarca en la remozada casona Espinach, ubicada en el centro histórico de esta ciudad.

El público puede apreciar la exposición fotografica. En la muestra se presenta las imágenes de 52 personajes en un ambiente de la casona ubicada a una cuadra de la plaza de Armas de esta ciudad. “No hemos encontrado las fotografías de las demás personalidades y estamos viendo la alternativa de hacer un carboncillo o poner una foto de la obra que han hecho”, afirmó a la Agencia Andina, Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad.

Hay personajes que no han nacido en Cajamarca pero han dedicado la mayor parte de su vida a esta región, investigadores como el arqueólogo japonés Kazuo Terada. “Esta labor aún no ha terminado, estamos recopilando fotografías”, sostuvo el funcionario, al precisar que han elaborado una placa con los nombres de las 146 personalidades y está ubicada al ingreso a la casona y próximamente harán un libro de la vida de los personajes.

En un principio la idea fue reconocer a 200 personalidades con motivo de los 200 años de la Independencia del Perú, mediante una convocatoria a los alcaldes de las 13 provincias de la región y colegios profesionales para que participen alcanzando sus propuestas, finalmente, la comisión determinó que solo debían ser reconocidos 146 por la trascendencia de sus obras o acciones.

La exposición busca reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de honorables cajamarquinos que a través de la historia han aportado al desarrollo de esta región y del país en distintos campos, reiteró Rodrigo Silva Santisteban, al invitar al público y especialmente a los estudiantes a apreciar la exposición y conocer más sobre la historia de Cajamarca y los personajes que contribuyeron con esta tierra.

En el recorrido por la casona Espinach se puede apreciar también una exposición de pintura, está la biblioteca municipal, presentación teatral: museo de la marioneta, biblioteca braille y la exposición fotográfica de la historia de Cajamarca. “Mediante una acción público-privada con los guías de turismo y agencias de viaje, vamos a coordinar para que la casona sea parte del city tours”, indicó el funcionario.