CAJAMARCA DESCARTA INICIO DE CLASES PRESENCIALES Y PLANTEA DECLARAR EN EMERGENCIA LA EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de julio de 2020.- José Presbítero, director regional de educación del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que este año no se podrían reiniciar las clases presenciales en la región no solo por el incremento de contagios por COVID-19, sino también porque el 70% de las 3,300 instituciones educativas que tiene el departamento no están en buenas condiciones de salubridad e infraestructura.

“El 20% de estas instituciones educativas no cuentan con conexiones de agua potable y otro problema es que la infraestructura no es las más adecuadas, pues solo el 30% está en buenas condiciones”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “Cajamarca cuenta con más de 3,300 instituciones educativas del tipo 1 y del tipo 2, en las que según que indicaba la norma podían iniciar las clases presenciales, pero veíamos la posibilidad de que en 29 de ellas podrían iniciarse las clases”. “Para eso necesitamos de más de 70 mil nuevos soles para generar las condiciones de instalaciones sanitarias y otros requisitos que establece el protocolo”, dijo.

“Hemos tenido una reunión con la alta dirección del Ministerio de Educación, con la finalidad que no solamente estas 29 instituciones sean habilitadas, sino también pensando en el próximo año, las 3,300 instituciones educativas. Para ello necesitamos un presupuesto de cerca de 14 millones de soles, para que el segundo semestre generemos las condiciones y el próximo año puedan estas instituciones educativas, de darse el caso y se cumplen los protocolos, poder tener la clase presencial”, indicó.

Expresó también que “el incremento de contagios en Cajamarca en estas últimas semanas es alarmante y no hay ninguna institución educativa que cuente con las condiciones que establece la norma para poder dar inicio a las clases presenciales”. “Porque la situación de los contagios en estos últimos días es complicada. Hay bastantes familias que han retornado de la capital de la República y están en todas las comunidades. Eso no ayuda a generar la confianza, porque por encima de todo está la salud de los niños y los docentes”, aseveró.

“Los padres de familia han entendido que primero está la vida y la salud de sus hijos. En ese sentido, hay una buena comunicación con los padres de familia y los docentes, pero también las condiciones de las instituciones educativas, pues no son las óptimas, peor las de la zona rural. Por otro lado, los estudiantes de la zona rural se desplazan a sus centros educativos durante una hora u hora y media y eso implica un riesgo”, manifestó.

En ese sentido, informó que “en la reunión con la alta dirección del ministerio de educación he planteado la posibilidad de declarar la educación en estado de emergencia para superar las brechas”. “El gobierno regional tiene la propuesta de usar módulos de madera de la zona, que tiene una duración de 30 años y a bajo costo, que es superior a las aulas prefabricadas que tiene un costo de 200 mil soles y tiene una duración de 10 años. Estamos exigiendo al ministerio que en base a esta propuesta que le hemos hecho nos pueda sacar una norma técnica para superar la brecha que tenemos. Es posible, tiene que ver una decisión política nada más”, aseveró.

“Mañana a las 9:30 am tenemos una reunión con el ministro de educación, para tratar eso y otros temas, no solo por lo de la infraestructura, sino por un modelo educativo que permita ir superando las brechas de la educación digital, de la educación a distancia, de la educación comunitaria y por otro lado la formación y servicio de los docentes. Falta decisión política para iniciar este proceso, porque tenemos un equipo que hay que fortalecerlo para desarrollar las capacidades y las competencias que tenemos en nuestros docentes”, subrayó.

Ver entrevista…