En Vivo

CAJAMARCA: DAMNIFICADOS POR SISMO SERÁN TRASLADADOS A NUEVA LOCALIDAD

Víctor José Morales Soto, alcalde de la municipalidad provincial de Cajabamba (Cajamarca), proyecta que se invertirán más de S/250 millones  en la construcción.

Más de 250 familias cajamarquinas, que resultaron damnificadas por el sismo de 8 grados que tuvo como epicentro la región Loreto el último 26 de mayo y afectó también a otras regiones, serán trasladadas a una nueva localidad de 450 hectáreas que el Gobierno construirá para que las acoja de manera definitiva, indicó Víctor José Morales Soto, alcalde de la municipalidad provincial de Cajabamba (Cajamarca), en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“El Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) ha advertido que las 450 hectáreas que ocupaban los caseríos de Higosbamba, Hichabamba, Huayllabamba y Ychurucana han quedado inhabitables. Estas familias tienen que ser evacuadas a una localidad definitiva con todos los servicios con el apoyo del Ministerio de Vivienda”, dijo.

El alcalde de Cajabamba precisó que la nueva localidad deberá contar con más de 250 edificaciones, pues incluiría locales para colegio. “Se proyecta que se invertirán más de 250 millones de soles en la construcción. Por el momento, ya culminamos con formar el albergue temporal y otorgar 140 viviendas prefabricadas a los damnificados”, explicó.

“El premier Salvador del Solar y el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, nos dieron su compromiso de que nos van a apoyar en la construcción de una localidad con todos los servicios básicos, pues reconstruir las casas en los caseríos sería más costoso”, dijo.

Familias damnificadas

Explicó que las familias damnificadas, que se dedican a la agricultura, tendrán que cambiar su modalidad de riego por inundación a riego tecnificado para no debilitar el suelo. “Los gastos para construir el albergue temporal se hicieron con recursos propios. Ahora estamos tramitando el seguro de emergencia, para el mantenimiento y la construcción de la nueva localidad”, precisó.

“Estamos pidiendo la ampliación del plazo que se requiere para solicitar los fondos de emergencia, porque tenemos que presentar expedientes técnicos y eso demanda tiempo. Necesitamos que este plazo se extienda a dos meses, para cubrir todo lo que se necesita. Estamos seguros que vamos a concluir todos los trámites”, remarcó.

El burgomaestre informó también que su gestión logró tramitar la inversión de cerca de 24 millones de soles para las obras de agua y saneamiento en otros cinco caseríos. “También hemos tramitado inversiones para pistas y veredas, así como canales de riego. Queremos fortalecer el tema de saneamiento y salud, para reducir los índices altos de anemia y desnutrición”, detalló.

Escuchar entrevista…