CAJAMARCA AGRADECE APOYO DE EMPERSAS PRIVADAS Y CAMBIA DE   ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de julio de 2020.– El director regional de salud de Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, señaló que las autoridades regionales han cambiado su estrategia de contención del COVID-19 a una atención comunitaria barrio por barrio para atender a los pacientes antes de que se agraven y necesiten hospitalización. Agradeció a la minera Yanacocha y a los empresarios cajamarquinos por donar plantas de oxígeno al Hospital Regional de Cajamarca y al Hospital de Jaén.

“El incremento de casos ya no se puede contener y tenemos que cambiar estrategia. Hace dos semanas hemos iniciado un trabajo comunal, un plan barrio por barrio, que vamos a fortalecer. Vamos a instalar puestos fijos para el tratamiento y atención de los 22 sectores de la ciudad de Cajamarca y de igual manera en la ciudad de Jaén. Vamos a poner personal para brindar atención a pacientes que todavía no se complican para impedir que lleguen al hospital”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La empresa privada nos está brindando apoyo, estamos agradecidos. Va a haber una planta de oxígeno, la primera semana de agosto, para el Hospital Regional de Cajamarca, donde estamos implementando atención COVID, que no la teníamos y ahorita tiene ya 11 camas disponibles. Estamos implementando un hospital adicional de campaña con 50 camas, que lo está haciendo Reconstrucción con Cambios, igual con Jaén”, expresó.

Destacó que “la empresa minera Yanacocha está entregando la planta al Hospital Regional de Cajamarca”. “En Jaén, también están entregando una planta de oxígeno al hospital, los empresarios de la Cámara de Comercio, han hecho un colectivo en esa ciudad con financiamiento de la empresa privada”.

“Nosotros estamos agradecidos nos han apoyado con equipos de protección personal, con camas, con pruebas rápidas cuando había escasez. La empresa privada es bienvenida, hay que sumar todos, acá ya no debe haber colores políticos, intereses de otro tipo, el interés debe ser genuino hacia la población”, remarcó.

Mencionó que Cajamarca tiene entre 20 y 25 fallecidos por día. “También estamos teniendo una meseta, no se ha incrementado, pero tampoco se ha reducido. Estamos esperando que estas acciones, en dos semanas, puedan ya tener resultados de reducción de casos. En los hospitales estamos ampliando el número de camas y ventiladores. Pero la estrategia va por la parte primaria para evitar que la gente llegue a los hospitales”, dijo.

No hay información exacta

Cruzado afirmó que “si uno no tiene la información exacta no puede planificar en función de lo que la población necesita. Para el Ministerio de Salud yo tengo la mitad de casos y fallecidos. Un ejemplo, Lambayeque oficialmente solo tiene 800 fallecidos y eso es lejano a la realidad. Lo que hemos hecho es ver cuantos ingresan a los cementerios y con esa información vemos cual es la brecha de los no registrados y eso lo estamos ingresando adicionalmente, y estamos viendo la manera de que las estadísticas sean reales”, apuntó.

Informó que “en el SIS COVID tenemos 4,500 positivos, pero nosotros ya vamos a llegar a los 10 mil y eso lo estamos haciendo con nuestro sistema de epidemiología, para tener cifras que nos permitan tomar decisiones de manera más real”.

También dijo que “todas las actividades para el COVID lo hemos hecho con el presupuesto regional, con modificaciones en el presupuesto, para la meta COVID”. “Esto nos ha permitido hasta julio garantizar el pago de las personas que hemos contratado y para comprar los insumos y medicamentos, equipos de protección personal y oxígeno”, anotó.

“Hemos preparado una demanda adicional y el Estado nos tiene que apoyar con el financiamiento de las actividades hasta fin de año. El Hospital de Jaén ha funcionado con un presupuesto muy reducido y en estos días le va a llegar algo de S/. 28 millones para mejorar su funcionamiento. El gobierno regional está trabajando de manera coordinada con la población, las organizaciones de base y los municipios. Si no tomamos las acciones esto va a llegar a una situación crítica similar al de Arequipa”, subrayó.

Presidente Vizcarra no fue claro

Comentó que Cajamarca hasta la segunda semana de junio tuvo un comportamiento de contención bueno. “En la segunda semana de junio, que coincide con un mensaje ambiguo del presidente Vizcarra, la población entendió que la cuarentena había concluido y también con el reinicio de las actividades, la población salió masivamente a las calles”, precisó.

“En Cajamarca más del 70% es informal y comenzaron a salir los ambulantes y los mototaxis más el retorno de más de 70 mil cajamarquinos de zonas con alta prevalencia de COVID. Todo ello, hizo que se produzca un avance bastante importante de contagiados en la región. Por otro lado, algunos eventos como la celebración del Día del Padre, incrementó los contagios. Los dos focos importantes son Jaén y la ciudad Cajamarca. El comportamiento y el incremento de casos son similares”, explicó.

“Lo que la gente entendió es que el reinicio de las actividades económicas parecía que era un fin de la cuarentena y no era cierto. Otra de las situaciones es que en Cajamarca, por el aspecto cultural que tiene, no se cumple con los estándares para el reinicio de las actividades. Por ejemplo, los mototaxis no cumplen con tener alcohol y viajar con una sola persona, en los establecimientos no se cumple la distancia social, la informalidad es alta”, añadió.

Ver entrevista…