CAJABAMBA ESPERA EFECTIVIZAR PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO POR S/ 15 MILLONES EN ZONAS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de la provincia de Cajabamba (Cajamarca), Víctor José Morales Soto, destacó también la reciente transferencia de la partida dos millones 500 mil soles, en favor de su comuna, para financiar las intervenciones priorizadas por la Comisión Multisectorial del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

RCR, 17 de febrero de 2020.- La municipalidad de Cajabamba (Cajamarca) está a la espera de la emisión del Decreto Supremo correspondiente que oficializará la realización de tres proyectos de obras de infraestructura de agua y saneamiento en las zonas rurales de dicha circunscripción, por un valor de 15 millones de soles, informó el alcalde de dicha comuna, Víctor Morales Soto.

“El día 30 de enero estuvimos en la ciudad Lima, firmando tres convenios de la transferencia de recursos económicos para beneficio de (obras de) agua y saneamiento por un importe de 15 millones de soles. Y estamos a la espera del Decreto (Supremo), que debe estar saliendo en estos días, para que nos puedan transferir estos recursos. Y podamos ejecutar estas obras, que son tan necesarias en nuestras zonas rurales, especialmente”, subrayó.

Resaltó que con la concreción de dicha transferencia, la provincia de Cajabamba se convierte en el gobierno municipal “que mayor intervención económica haya dado en la reducción de las brechas de desigualdad”.

“Estamos en 15 millones, y todavía tenemos en cartera y evaluación, más de estos recursos que vamos a seguir gestionando para bajar las brechas de desigualdad. Tenemos presentado, en expedientes (técnicos), poco más de 35 millones de soles, que están en evaluación. Estamos haciendo el seguimiento”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Morales destacó también la reciente transferencia de la partida dos millones 500 mil soles, en favor de su comuna, para financiar las intervenciones priorizadas por la Comisión Multisectorial del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES), al indicar que esta acción es el resultado del “trabajo articulado que la municipalidad está haciendo para no dejar desamparados a nuestros hermanos de las zonas altoandinas”.

“Con esto, empezamos a mitigar ciertas emergencias que tenemos aquí, en la zona…  El arreglo de unos puentes que están en mal estado. Todo lo que concierne a la carretera. El cambio de drenajes. También, en el canal de riego tenemos que hacer una intervención técnica. Entonces, prácticamente es la reconstrucción de la infraestructura que ha tenido la zona”, detalló.

Refirió que las obras que se están realizando corresponden a la atención de la emergencia del sismo ocurrido en la región, el 16 de mayo del año pasado.

El Poder Ejecutivo dispuso, a través de un Decreto Supremo, la transferencia de dos millones quinientos mil soles en favor de la municipalidad provincial de Cajabamba, para financiar las intervenciones priorizadas por la Comisión Multisectorial del Fondo para intervenciones, ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

Los beneficiados con las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) son: reparación de bocatoma y canal de riego; en los tramos Churucanas-Hichabamba en la localidad Higosbamba, distrito de Cajabamba, reparación de bocatoma y canal de riego; en el caserío de Nuñumabamba.

Asimismo, la reparación de calzada, alcantarilla y badenes; en el tramo Higosbamba – Colcas en la localidad Higosbamba, reparación de calzada y alcantarilla; en los tramos Higosbamba – Colcas, en la localidad Hichabamba, reparación de calzada y badenes; en los tramos Higosbamba – Colcas, en la localidad Huayllabamba, reparación de calzada, alcantarilla y badenes; en el desvío Nuñumabamba sector el Huayito, reparación de puente; en el puente Lanla.

Del mismo modo, la reparación del puente Ricardo Palma; reparación del puente Tecnológico; reparación de calzada y alcantarilla; en los tramos Higosbamba – Colcas, en la localidad Churucana, distrito de Cajabamba, provincia Cajabamba, departamento Cajamarca.