En Vivo

BUSCAN EMPODERAR A AGRICULTORES REGANTES

Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, Jaime Huamanchumo Ucañay, destacó también que el análisis exhaustivo y participativo del marco normativo de las organizaciones de usuarios de riego, será uno de los objetivos fundamentales del Taller Nacional “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”.

RCR, 4 de marzo de 2020.- El Taller Nacional “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”, que se desarrollará este fin de semana, en Lima, busca empoderar a los agricultores regantes, a la vez que potenciar sus propias organizaciones gremiales, aseguró el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, Jaime Huamanchumo Ucañay.

“El ministerio de Agricultura (MINAGRI) considera que hay necesidad de empoderar más a las organizaciones. Y, a través del ministro (Jorge Montenegro) se va exponer una serie propuestas que, de manera consensuada, las organizaciones de usuarios la hagan suya, y puedan tener un rol más protagónico en su accionar”, subrayó.

Delegaciones de las 127 Juntas de Usuarios de las regiones de la Costa, Sierra y Selva participarán de este encuentro nacional, los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de marzo próximo, en Huampaní (Lima), organizado el MINAGRI, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Unidad Ejecutora 2 y la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de esta institución.

Huamanchumo informó que en el evento intervendrán los presidentes y gerentes de las Juntas de Usuarios, así como de los representantes de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) y Administraciones Locales de Agua (ALA) pertenecientes a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este encuentro también forma parte de los 81 acuerdos que alcanzaron los gremios agrarios y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), luego de dos meses de trabajo, en cinco mesas técnicas.

“Efectivamente. Una de estas mesas era la de Gestión de Recursos Hídricos. Ahí es donde se tomó el acuerdo acordó de efectuar, de manera conjunta y participativa, este taller. Además de lo mencionado, también lo que se busca es -a través del proyecto de modernización- socializar el programa de control de medición de agua en bloques de riego”, anotó Huamanchumo.

Agregó que la exposición de este punto estará a cargo de la Unidad Ejecutora 2 que –dijo- explicará cómo se trabajará con las organizaciones de usuarios, las que –anotó- “no solo buscan conservar la calidad del agua, sino como hacerla más eficiente en su uso”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Huamanchumo destacó también que el análisis exhaustivo y participativo del marco normativo de las organizaciones de usuarios de riego,  será uno de los objetivos fundamentales del Taller Nacional “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”.

Asimismo, indicó que otro de los temas que se discutirán, en el citado taller, será las discrepancias surgidas en torno a la aplicación de la Ley 30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento (aprobado con el Decreto Supremo 005-2015-MINAGRI, que contempla el rol, la función y responsabilidades, tanto de las organizaciones de usuarios de riego, como de las Autoridad nacional del Agua.

“Siempre en su aplicación han habido discrepancias (sobre) si efectivamente responde a la realidad de cada organización. Motivo por el cual el MINAGRI ha creído conveniente… que se culmine, a través de un Taller que permita discutir este tipo de discrepancias”, aseveró.

A nivel nacional existen 127 Juntas de Usuarios, de las cuales 61 se ubican en la costa, 54 en la sierra y 12 en la selva. Estas Juntas de Usuarios ejercen el rol de operadores de la infraestructura hidráulica menor y brindan el servicio público de suministro de agua en beneficio de más de 700 mil agricultores de todo el país, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico nacional, a través del agro.

En otro momento, Huamanchumo señaló además que la situación actual exige un inventario actualizado de la infraestructura hidráúlica, por lo que –dijo- la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha destinado este año una partida especial de cinco millones de soles para este cometido, que beneficiará a 23 Juntas de Usuarios, a nivel nacional.

Escuchar entrevista…