BUSCAN ELABORAR ESTUDIOS BÁSICOS DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN PARA PROVINCIAS DE CASTROVIRREYNA, HUAYTARÁ Y PISCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

En atención a solicitud de alcaldes provinciales de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco, la ANA evaluará proyecto Sistema de Regulación, Presas Collpa – Iscaycocha – Salinas.

En atención a una solicitud de los alcaldes provinciales de Castrovirreyna, Huaytará (Huancavelica) y Pisco (Ica), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua, suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional con miras a la elaboración de los estudios básicos para la ejecución del proyecto “Creación del sistema de regulación, Presas Collpa – Iscaycocha – Salinas para el afianzamiento hídrico de las provincias de Pisco – Ica y Castrovirreyna – Huancavelica”.

El convenio fue suscrito por el jefe de la ANA, Roberto Salazar, el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Emiliano Medrano, y los alcaldes Mario López Saldaña, Ricardo Yauricasa Flores y Juan Mendoza Uribe de las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Huaytará y de Pisco, respectivamente.

El objetivo del citado convenio es elaborar y financiar los estudios básicos para formular el proyecto a nivel de pre inversión en un plazo de dos (02) años. De esta forma, se gestionará de manera responsable y sostenible los recursos hídricos para la atención de las demandas hídricas actuales y futuras de uso y gestión multisectorial, así como desafíos que puedan presentarse por el cambio climático.

El titular de la ANA explicó que la inversión del referido proyecto asciende a  S/ 1 158 000.00 (un millón ciento cincuenta y ocho mil con 00/100 soles) y consiste en la formulación de los Estudios Básicos, Ingeniería y Evaluación del proyecto.

Agregó que la finalidad del sistema de regulación es almacenar agua en época de lluvias y utilizarla en época de estiaje, que afianzará hídricamente a 22 000 hectáreas (Has) de la cuenca Pisco, 7 000 Has de sub cuenca Castrovirreyna y 6 000 Has de Huaytará, aproximadamente.

Dato

Previo al acuerdo interinstitucional, la ANA realizó una evaluación de sitios de embalse Collpa, Suytopampae, Iscacoycha en coordinación con los funcionarios de los gobiernes regionales e institucionales. Finalmente se concretó una teleconferencia con las autoridades mencionadas para definir compromisos para el desarrollo del proyecto.