En Vivo

BURÓCRATAS CORRUPTOS QUE SON RESPONSABLES DE CRISIS SANITARIA MERECEN LA PENA DE MUERTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de mayo de 2020.- Francisco Diez Canseco Távara, presidente del partido Perú Nación, sostuvo que el Estado está plagado desde hace años por una burocracia ineficiente y corrupta que sigue haciendo de las suyas en plena pandemia del COVID-19. Señaló que los funcionarios corruptos, que son responsables de la crisis sanitaria en el país, merecen la pena de muerte.

“La estructura del Estado es ineficiente y corrupta, y esto se viene heredando desde hace muchos años, respecto a lo cual el presidente Martín Vizcarra no hizo absolutamente nada. La lucha contra la corrupción fue una lucha contra los presidentes y empresarios corruptos. Pero no fue al fondo, al meollo del asunto, que es una burocracia corrupta enquistada en el Estado desde hace años y que sigue haciendo de las suyas. A esa gente yo le aplicaría la pena de muerte, porque es el colmo lo que está haciendo”, aseveró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También lamentó que en el Perú no esté penalizada la especulación ni el acaparamiento de medicinas, balones de gas y equipos de protección. “El acaparamiento estaba penalizado hasta que a través de un decreto legislativo Alan García eliminó ese delito. La especulación está regulada por el artículo 234 del Código Penal, que se penaliza a quienes venden por encima de los precios oficiales. ¿Qué precios oficiales hay para mascarillas que costaban 13 centavos y que ahora se venden a S/. 4, o guantes que ahora se acaparan para subirles de precios? Lo que ocurre ahora es una especulación y acaparamiento desatado que no está penalizado”, dijo.

“Nosotros estamos preparando un proyecto de ley para modificar el Código Penal y reinstaurar los delitos de especulación y acaparamiento como deberían establecerse. Ha habido varios proyectos totalmente inocuos porque asesores corruptos les han vendido la idea a congresistas ignorantes que esto no se puede hacer porque violentaría el régimen económico establecido por la Constitución. El régimen económico que es economía social de mercado, señala que el Estado debe intervenir en temas centrales como Educación y Salud cuando sea necesario”, puntualizó.

Recalcó que la especulación es un crimen que debe ser penalizado y en ese sentido subrayó la necesidad de modificar el Código Penal. “El Estado debe declarar en emergencia e intervenir directamente. El Estado debe distribuir medicinas y mascarillas. Policías y enfermeras están muriendo por falta de mascarillas. No hay falta de plata, hay falta de gestión”, afirmó.

“El Congreso no está funcionando como debería funcionar, no está a la altura del reto de una crisis como la que está atravesando el país. Es un Congreso con personas improvisadas, hemos visto como se han elaborado las listas. Por ejemplo, el Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley de reforma de pensiones, pero no se han abocado a una reforma. El Congreso ni toca el tema de la especulación, se dedican al tema de los colectiveros”, indicó.

Sobre la gestión de la crisis sanitaria, Diez Canseco resaltó la existencia en el mundo de estrategias diferentes que están vinculadas a la idiosincrasia de cada país. “El Perú no es Suecia, en Suecia la población cree en el Gobierno y han cumplido la sugerencia de aislamiento social pero no por obligación legal, acá en el Perú se ha dictado la cuarentena y hay lugares donde se han zurrado en la cuarentena. En esa contexto, la oposición se dedican a criticar al Gobierno sin dar sugerencias concretas de lo que se debe hacer”, precisó.

“La situación que pasa en Piura, Lambayeque y Loreto responde a una idiosincrasia, porque se han visto colas interminables para comprar cerveza en medio de la pandemia. Sin embargo, es interesante ver lo que pasa en Pasco y Puno, donde las comunidades campesinas se cierran para no permitir el acceso de personas que no son de la comunidades y están haciendo una separación social tipo Suecia. En Puno se habla aimara y quechua, y en Loreto y Piura se habla español. Se tiene que hacer una estrategia que responda a la situación real de este país desintegrado que tiene tantas culturas, etnias y lenguas”, comentó.

Escuchar entrevista…