Redacción RCR
Siegfried Arce, consultor minero, felicitó a la empresa Buenaventura por desarrollar un buen plan para el manejo de relaves en todas sus operaciones mineras, así lo sostuvo en el evento virtul Jueves Minero “Gestión moderna de depósitos de relave en Buenaventura” organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Quiero felicitar a Buenaventura por el muy buen trabajo que están haciendo, se nota que hay muchas horas de esfuerzo mental para desarrollar un buen plan para el manejo de relaves en una organización tan amplia y tan variada, que tienen minas de diferente tipo y en diferentes lugares”, dijo.
Señaló que la gestión de Buenaventura en el manejo de sus relaves no ha pasado nunca en el Perú. “En el Perú siempre hemos estado acostumbrados en ir a la saga de las grandes empresas mineras, que sí hacían las presas de relaves de una forma bien ordenada, con buena ingeniería y buena planificación. Muchas empresas mineras no tenían los suficientes recursos o no le daban la importancia necesaria para desarrollar estos planes”, indicó.
“Lo de Tambomayo es una bonita experiencia de relave filtrado, que salvo Cerro Lindo y otra mina por ahí, tienen ahora presas de relave filtrado. Me he quedado sorprendido porque es una presa de buen volumen, sobre todo en un área expuesta a alta humedad y lluvias, que complican el trabajo de compactación de relaves. Es una relavera de buen tamaño y esta es la tecnología que se debe usar actualmente para optimizar el manejo de relaves”, expresó.