En Vivo

BROTE DE NUEVOS CASOS DE TOS FERINA EN LORETO SE DEBE A BAJA COBERTURA DE VACUNACIÓN INFANTIL EN LA SELVA

RCR, 05 de Enero 2026.- El doctor Herberth Cuba García, especialista en Políticas de Salud Pública, dijo que el brote de tos ferina en Loreto se debe a la baja cobertura de vacunación infantil que hay en la Selva. Señaló que el Estado debe vacunar a por lo menos el 95% de sus poblaciones, para prevenir el desarrollo de nuevos casos de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

“Lo que ha sucedido ahí es que las coberturas de vacunación en esa zona de Loreto son bien bajas. Si bien es cierto, hay que tomar en cuenta el calendario de vacunación, también es cierto que es complejo vacunar en esas regiones debido a que son poblaciones dispersas, pero además por las creencias de la propia población”, dijo en “La semana en RCR” de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la tos ferina es una tos persistente, que en los menores puede agravarse hasta la muerte. “Y esta es una tos que puede ser prevenida con vacunas, es una bacteria que es la bordetella pertussis, que es la que produce esta infección y por lo tanto puede llevar a la muerte”, indicó.

Remarcó que el Estado peruano necesita vacunar a por lo menos el 95% de sus poblaciones, para prevenir el desarrollo de nuevos casos. “Hablamos de poblaciones dispersas que tiene el país, porque si usted deja un bolsón en algún lugar, ese bolsón puede automáticamente ser vulnerable o tener riesgos. La cobertura es del 95% porque es la forma en que se impide que se transmita a otras personas”, afirmó.

“En el caso de que la cobertura sea alta, entonces hace que, si existiera alguna persona no vacunada, esta no reciba el virus por ningún sitio porque ya la población en general ha sido vacunada. Esto rompe la carrera de transmisión. Ahora, las coberturas que están debajo del 95%, estas coberturas dejan personas susceptibles o personas en riesgo que hacen que puedan contraer la enfermedad”, expresó.

Sostuvo que la cobertura de vacunación requiere de un trabajo mayor por parte del Gobierno con énfasis en las comunidades nativas y dispersas. “Es importante que aquellas actividades que se han realizado y que se realizan con las comunidades en los 1,892 distritos continúen, que no se baje la guardia, porque esto es un proceso de largo paso”, apuntó.

“Estamos hablando de vacunas que se colocan a los dos meses, cuatro meses, seis meses, dieciocho meses, cuatro años. Y tiene que haber una persistencia del Estado o del Gobierno en la vacunación para poder salvar un niño, porque esto ocurre en la vida de un niño. Y todos los niños de la selva tienen que favorecerse con este trabajo con las propias comunidades. Y para eso están los 1,892 comités distritales que ya se han creado en el Perú”, precisó.

Mencionó que los casos del 2025 han generado alarma. “El alza de casos en esta zona frente al año 2024 fue increíble, porque en el año 2024 el caso llegaba a 400 casos, sin embargo, este año ha habido 4812 casos, de los cuales hasta el corte que se ha hecho el 20 de diciembre, el corte que ha hecho el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, ya había 4812 casos y 52 muertos”, subrayó.

Ver entrevista …

TOS FERINA EN ALERTA: 52 MUERTES EN 2025 Y FALTA DE ATENCIÓN EN COMUNIDADES NATIVAS