En Vivo

BLOQUEOS CONTRA MINA LAS BAMBAS SON ATENTADOS CONTRA EL ESTADO DE DERECHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Octubre 2021 .– Rómulo Mucho Mamani, exviceministro de minas y consultor en temas de desarrollo, señaló que los constantes bloqueos contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, son atentados contra el Estado de derecho. Enfatizó que los gobernadores regionales y alcaldes son los únicos responsables de la pobreza y las brechas sociales en las comunidades.

“Parece un territorio liberado, donde no hay Estado de derecho, donde no hay respeto a las leyes, a la propiedad. Hay una anarquía total. No solo es el gobierno nacional, donde están los alcaldes, la sociedad civil, la academia, porque es una operación importante para el país. En este conflicto intervienen muchos actores y tenemos que ponernos de acuerdo, porque esta mina contribuye al desarrollo nacional y a la generación de economía y al cierre de brechas”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que desde el 2016 al 2020 Las Bambas solo ha generado regalías, que son montos considerables. “Con los precios de los metales, esta empresa iba a comenzar este año a pagar el impuesto a la renta, lo cual la mitad va a ser el canon y es mucho más considerable que las regalías. El gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales deben de prepararse para saber usar estos ingresos eficientemente a futuro”, indicó.

“No podemos estar con paros recurrentes, casi un año de paralización tiene Las Bambas desde que empezó a producir. Estamos en un país civilizado y pongámonos de acuerdo para aprovechar de la mejor manera la generación de economía de esta empresa”, manifestó.

Gobernadores y alcaldes corruptos

Remarcó que los gobernadores regionales y alcaldes corruptos son los responsables de la pobreza y las brechas sociales en las comunidades. “La impunidad es la madre de la corrupción. Nadie se salva, todos los alcaldes y gobernadores, en todas las instancias del Estado solo piensan en lucrar, en robar. El problema del país no es problema de dinero. En los últimos seis años se han ido 100 mil millones de soles. Con ese dinero hubiéramos cerrado la brecha en educación, salud y servicios básicos. La corrupción se está robando el futuro del Perú. Hasta cuándo vamos a tolerar esto y no se castiga los delitos”, afirmó.

“Hoy mismo tenemos a corruptos y delincuentes en el Congreso y en los ministerios, en los gobernadores regionales, en los alcaldes. Hay un gran problema y solo se pide plata, pero no hay proyectos. A pesar de que hay mesas técnicas, el Estado es ineficiente y corrupto, que nos tiene ahorcados a todos. Si esto sigue así, van a pasar 20 años y vamos a seguir discutiendo cuando se cierran las brechas. Lo peor es que este Gobierno que es mediocre, no hay ninguna esperanza de mejora”, subrayó.

Observó que las autoridades para salir del paso ofrecen servicios y cuando se levanta el paro se ufanan de que han ganado. “Estos políticos irresponsables ofrecen el oro y el moro para salir del paso. Las Bambas ha sido un caso emblemático, porque ha sido una inversión grande. Está ubicado en un lugar inhóspito y hacer ese proyecto es una proeza”, apuntó.

“Este proyecto puede tener 40 años de vida. Los políticos deben ser realistas, deben pensar en las futuras generaciones. La corrupción está instalada en todo el aparato estatal y usan el dinero en otros fines y para malgastarlo. De otro lado, no hay una visión compartida, no hay gobernanza. Los políticos ideologizados siempre engañan a la gente. No tienen un plan, para cerrar brechas en puestos de salud, en educación, internet”, expresó.

Ver entrevista ….