En Vivo

BERTHA ROJAS Y SU HIJO VLADIMIR CERRÓN SERÍAN JEFES DE “LOS DINÁMICOS DEL CENTRO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Octubre 2021 .- Gines Barrios Alderete, exconsejero regional por Junín y abogado procesalista, señaló que Bertha Rojas López y su hijo Vladimir Cerrón serían los jefes de la organización criminal “Los dinámicos del centro”. Precisó que la madre del dirigente de Perú Libre también sería responsable del delito de enriquecimiento ilícito proveniente de corrupción en agravio del Gobierno Regional de Junín.

“La teoría del Ministerio Público es que al incorporarse a Vladimir Cerrón Rojas como jefe de la organización criminal de ‘Los dinámicos del centro’, la forma de esta organización cambia radicalmente de lo que inicialmente se suponía horizontal hoy es vertical.  En la medida que van avanzando las investigaciones y que se van encontrando posiciones delatoras y la colaboración del número cuatro indican que en esta organización podría estar actuando de testaferro Bertha Rojas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Bertha Rojas sería no solo un testaferro, sino un importante punto nodal de “Los dinámicos del centro”. “Ella sería directa responsable de enriquecimiento ilícito, de dinero proveniente de la corrupción. Cuando ella dice que el dinero es de sus ahorros, no sería cierto, porque enviudó bastante joven con los hijos menores y con un sueldo de docente no habría ahorrado toda esta cantidad de dinero, que ha quedado retenido”, remarcó.

Enfatizó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado las cuentas bancarias más de 1.3 millones de soles de Bertha Rojas López, porque es imposible que provengan de los ahorros de toda su vida. “La fortuna floreciente de la señora aparece desde el 2010 cuando su hijo Vladimir Cerrón Rojas tenía altas probabilidades de ser gobernador regional, como así fue”, afirmó.

“Es harto conocido en Junín que todas las obras del gobierno de Vladimir Cerrón están cuestionadas, porque se han ejecutado de forma totalmente viciosa, en la que han participado empresas para cobrar los favores que se han hecho durante la campaña electoral a la presidencia de Junín. La señora no tendría la calidad de testaferro, ella sería activa miembro de esta organización y si no lo es responsable de enriquecimiento ilícito de dinero procedente de la corrupción”, expresó.

Remarcó que Bertha Rojas López es una profesional, sabe perfectamente diferenciar lo que es un delito y no se podría señalar que la han involucrado en estos hechos. “La señora como docente universitaria sabe cuáles son los linderos con el delito, de tal manera que haber acaudalado ese dinero y haberlo introducido al tráfico financiero y adquirido bienes muebles e inmuebles”, precisó.

Perú Libre nació para garantizar impunidad

Manifestó que Perú Libre nació para garantizar la impunidad para los actos de corrupción perpetrados por el clan de los Cerrón. “Los actos de corrupción son consecuencia de un concierto de voluntades encabezado Vladimir Cerrón y sus hermanos Waldemar Cerrón y Fritz Cerrón. Fritz Cerrón tiene antecedentes claros de haber defraudado al Estado. También la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavados de Activos investiga a Waldemar porque están comprometido en dinero entregado por la minera Chinalco”, detalló.

“Perú Libre nació en el seno familiar de los Cerrón, no como una propuesta de desarrollo regional o nacional, nació con el interés de formarse como partido político para tener un manto de impunidad como consecuencia de los hechos delictivos que se han cometido. No por gusto Martín Belaúnde inauguró el mandato de Vladimir Cerrón el 2011 en Junín. Tener a Martín Belaúnde y su mamá en la ceremonia de juramentación da un claro indicio de que esta gestión empezaba con la intención de cometer actos de corrupción en agravio del Estado”, observó.

Subrayó que en el cogollo de Perú Libre no hay ningún personaje que no pertenezca a la familia Cerrón Rojas. “Ahí están los primos hermanos, la madre, están los tíos, los sobrinos. La opinión pública debe conocer, por ejemplo, que en la actualidad el gobernador regional que sucedió a Vladimir Cerrón después que fuera expectorado por la sentencia que pesa en su contra, viene a ser pariente de primer grado. El alcalde de Huancayo que fue sentenciado junto con Vladimir Cerrón por actos de corrupción también viene a ser primo suyo”, declaró.

“La opinión pública ha quedado sorprendida cuando solo se dictó prisión preventiva contra cinco, pero no con los demás. Por lo menos hay un colaborador que fue persona cercana de Cerrón, que está aportando datos importantes. Hay abundante información, por lo menos 10 veces más que la que tenía la Fiscalía de Junín”, anotó.

También indicó que se tiene que enlazar la investigación con los actos delictivos en la Dirección Regional de Salud, donde se tercerizan bienes y servicios por millones de soles. “Los que se hacen esta tercerización son los familiares de Cerrón. Lo otro es el nexo con gobiernos locales, donde también se medran con los recursos del Estado”, dijo. “Al finalizar el año o en el primer trimestre del próximo año no sería extraño que el Ministerio Público estuviera solicitando la prisión preventiva de Vladimir Cerrón y cuando no la de su propia madre”, añadió.

Ver entrevista ….