BARATA REVELÓ IDENTIDAD DE 17 “CODINOMES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

En la lista figuran Javier Velásquez y Yehude Simon como ‘Sipán’. Además, ‘Oriente’ sería Alejandro Toledo y ‘Pastor alemán’ el exministro Aurelio Pastor.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló ayer, ante los fiscales peruanos, la identidad de los primeros 17 ‘codinomes’, de los 71 existentes, que figuran como receptores de pagos ilícitos en la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como ‘Caja 2’ de la empresa brasileña.

De acuerdo a IDL-Reporteros, el empresario brasileño confesó ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez que entre los seudónimos figuran congresistas, exparlamentarios, un expresidente de la República. Además, de los aportes a campañas presidenciales y a la Municipalidad de Lima.

Barata dijo que el ‘codinome’ ‘Oriente’ corresponde al expresidente Alejandro Toledo. Este fue puesto debido a la cercana relación que el exmandatario peruano mantuvo con el empresario Josef Maiman.

Además, declaró que ‘Sipán’ podría ser Javier Velásquez Quesquén o el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. En cualquier caso, Barata dijo haber realizado pagos a las campañas congresales de ambos, añadió IDL. Este seudónimo tiene relación con la obra Interoceánica Sur.

Campaña legislativa

Los pagos a congresistas realizados en el rubro Campaña Legislativa fueron ratificados. Entre ellos están los de Juan Carlos Eguren e Hildebrando Tapia del Partido Popular Cristiano (PPC) y José Augusto Vargas del Apra.

Asimismo, señaló que el seudónimo ‘Pastor Alemán’ podría referirse al del exministro de Justicia, Aurelio Pastor, pero que esto debe ser confirmado por Raymundo Serra o Eleuberto Martorelli.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú aseguró que este último podría identificar a aquellas personas con los ‘codinomes’ de ‘Currículum Vitae’, ‘Italiano’ y ‘Meu Deus’. Martorelli llegará este jueves a Curitiba para declarar ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

El exgobernador regional, Yehude Simon, y el excongresista aprista Aurelio Pastor negaron tener vínculos con brasileña Odebrecht. Velásquez también negó haber recibido dinero de la empresa brasileña.

“Nunca recibí un centavo y nunca se informó si el partido lo hizo. Nunca beneficiamos a Odebrecht. Sin duda Barata debe decir a quién entregó dinero y cómo”, escribió Simon en Twitter.

Finalmente, Barata reafirmó lo que ya había declarado en anteriores interrogatorios que la constructora brasileña entregó dinero para las campañas presidenciales, entre ellas las de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011. En tanto, declaró que el ‘codinome’ ‘Apra’ que aparece en los registros de la ‘Caja 2’ se refiere a entregas de dinero para la campaña del exmandatario Alan García.