En Vivo

BAMBAMARQUINOS QUE RETORNABAN DE ECUADOR SE ENCUENTRAN VARADOS EN TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de abril de 2020.- Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, informó que 33 peruanos naturales del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, que retornaban de Ecuador por motivos laborales, fueron intervenidos en la frontera para pasar por un control sanitario y siete de ellos dieron positivo para COVID-19.

“Hay dos grupos de bambamarquinos. Un grupo de 16 personas  ha dado negativo para la prueba rápida, ellos ingresaron el 28 de marzo, ya han cumplido su cuarentena y están en la lista para su retorno a Cajamarca. En este primer grupo hay cinco niños. En otro grupo de 17 personas, que ingresó el 11 de abril, hay siete que dieron positivo  para COVID-19. En este grupo hay siete niños incluso un recién nacido que están cumpliendo su aislamiento en el Palacio de los Deportes de Tumbes”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el defensor explicó que el grupo de 17 bambamarquinos fue aislado en el Palacio de los Deportes, mientras que el otro grupo de 16 fue trasladado al salón comunal de Aguas Verdes. “También hay un grupo de 15 personas que fueron intervenidos al intentar ingresar a Piura y se les ha habilitado un albergue en la provincia de Contralmirante Villar”, agregó.

Expresó que las autoridades de Tumbes se encuentran tomando las previsiones para que los infectados no pongan en peligro la salud pública. “Hay una disposición de retorno, sin embargo se requiere que esta movilización no ponga en riesgo la salud pública. Es por ello que se está disponiendo a la oficina de Defensa Civil que tome las previsiones”, remarcó.

“Los siete positivos han estado hasta ayer en el centro de atención bifronteriza y nosotros invocamos a las autoridades para que se les pueda atender con alimentos de manera oportuna. La Defensoría del Pueblo ha invocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior puedan garantizar los alimentos para estas siete personas. El lunes se presentó un retraso y es por eso que hemos tenido que invocar a las autoridades locales, tras lo cual los han trasladado ayer al hospital y hoy se está solicitando un traslado adecuado donde puedan cumplir su aislamiento”, dijo.

Vigilancia permanente

Informó que en Tumbes se ha solicitado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que mantenga de manera permanente la vigilancia epidemiológica y el control fronterizo en el distrito de Aguas Verdes donde se ha incrementado el número de fallecidos. También dijo que el sábado 11 de abril retornaron en total 70 peruanos que estaban en Ecuador, entre ellos una persona con discapacidad auditiva.

“Tenemos el pedido de un grupo de peruanos que están en la línea fronteriza en espera de que se pueda atender su ingreso. Estamos en gestión con las autoridades locales para ver un lugar donde puedan estar. Lo que se quiere asegurar es donde puedan cumplir su aislamiento en caso de que den positivo. Hay personas que quieren ingresar y las Fuerzas Armadas están realizando incluso disparos disuasivos para que no crucen la frontera”, indicó.

Escuchar entrevista…