En Vivo

BALANCE DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO ES NEGATIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Noviembre 2021 .- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el balance de los primeros cien días de gobierno de Pedro Castillo es negativo debido a mensajes que ahuyentan las inversiones y el nombramiento de personajes cuestionados en los ministerios.

“Lo negativo una mala gestión de las expectativas, que está generando una gran incertidumbre. El mensaje de cambio de constitución mantiene congeladas las inversiones. Si bien vemos una mejora inercial, más una ayuda de los precios internacionales, esto te va a cerrar bien el 2021, pero la gran incógnita es el 2022. Esto viene generando un tercio de la inflación. Esto no es consecuencia de los mercados internacionales, sino de los mensajes presidenciales, que han llevado a la salida de 13 mil millones de dólares del país”, dijo.

Señaló que estos mensajes negativos se refuerzan con mensajes antiminería. “Es una pésima gestión de expectativas, cuando el enemigo está en el propio Estado, que no ejecuta la recaudación que tiene. Luego, cuando se empiezan a nombrar a personajes cuestionables, eso termina de rebozar cualquier atisbo de posibilidad de mejora”, indicó.

“Para gastar más, se plantea elevar impuestos, y ahí entramos al terreno negativo. Si se quiere mantener el tema del equilibrio, es importante ver la manera como se va a generar esa recaudación, para un gasto adecuado. El reciente pedido facultades tributarias tiene ciertos problemas”, apuntó.

Remarcó que el balance es negativo, lamentablemente, para el país. “Lo positivo ha sido intentar mantener la estabilidad monetaria y fiscal, y ahí destaca el ministro de Economía y Finanzas, más allá de sus sesgos ideológicos, destaca el nombramiento de Julio Velarde en el ámbito monetario. Esa fue la única decisión buena, pero costó su trabajo. En la parte fiscal, estos mensajes de mantener la estabilidad de los niveles de deuda están bien”, precisó.

Ver entrevista …..